Taxistas y representantes de Uber y Cabify se sientan a dialogar

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Se analizaron las necesidades de los usuarios en materia de movilidad y se reconoció la necesidad de abrir la competencia y la modernización del servicio.

Líderes de los taxistas concesionados, representantes de Uber y Cabify, junto con especialistas en transporte y herramientas digitales se sentaron en la mesa de dialogo puesta por el Laboratorio para la Ciudad este miércoles en el edificio de la Contraloría capitalina.

Con una participación inusitada por parte de los twitteros capitalinos, en el “Debate Digital CDMX: Tecnología y Movilidad en la Ciudad de México” se analizaron las necesidades de los usuarios en materia de movilidad y se reconoció la necesidad de abrir la competencia y la modernización del servicio.

 

 

En la mesa de debate participaron:

  • Héctor Medina, vocero de Taxistas Organizados de la Ciudad de México
  • Rubén Alcántara, líder de la Alianza de Organizaciones de Radio Taxis, Sitios y Bases del Distrito Federal
  • Ana Paul Blanco, directora global de comunicación de Uber para América Latina
  • Ricardo Weder, CEO de Cabify México
  • Paula Vásquez, abogada por la UNAM
  • Xavier Treviño, director en México de ITDP
  • Emilio Saldaña, vocero del capítulo mexicano de Creative Commons
  • Manuel Molano, director general adjunto del IMCO

Al debate también acudieron diversos representantes de taxistas, quienes expusieron su preocupación por la falta de regulación de Uber y Cabify, y la estigmatización de la que son objeto los choferes del transporte concesionado.

Los taxistas manifestaron que no había un “piso parejo” ya que las autoridades no habían sido enfáticas en la prohibición de las unidades de Uber y Cabify; además aseguraron que los taxistas no están en contra del uso de la tecnología pero fueron enfáticos en que no se debe permitir que este recurso defina el servicio, sino que sea una ayuda para mejorarlo.

Por su parte Ricardo Weder, CEO de Cabify México, afirmó que está a favor de la regularización y negó que su empresa no pague los impuestos correspondientes por la prestación del servicio. A su vez, Ana Paul Blanco, aseguró que Uber ya cuenta con 500 mil usuarios mientras que los taxistas realizan 1.5 viajes por día y que su servicio transporta a las personas “de manera saludable y real”.

 

Paul Blanco dijo que su empresa provee un servicio privado, no público y argumentó que los conductores asociados a la empresa están registrados para emitir facturas y están habilitados para dar el servicio de transporte, es decir, son ‘clientes’ de la compañía tecnológica.

“A partir de un análisis de la Ley de Movilidad y del Reglamento de Transporte, son servicios que operan de forma ilegal. El servicio de transporte público se puede prestar sólo si es con fines de lucro y, dado que todos aquí ganan dinero, estas empresas no prestan un servicio privado”   Paula Sofía Vásquez, investigadora del CIDE.

Durante el debate se presentaron entrevistas con miembros del gobierno capitalino como el secretario de movilidad, Rufino León Tovar, quien destacó la importancia de emparejar el piso para los diferentes servicios tanto para taxistas como para las aplicaciones móviles y afirmó que el gobierno debe privilegiar el interés de las mayorías. “Si en un momento dado la ciudadanía determina que debe haber otro sistema que les permite mayores ventajas, pues desde luego que tenemos que emparejar el piso con los taxistas actuales”, afirmó Tovar.  

Tras el ejercicio digital #DebateCDMX, todas las partes involucradas en la discusión tendrán tres mesas de trabajo con los siguientes temas:

Mesa 1: Competencia justa e innovación, centrada en compañías privadas (miércoles 17 de junio a las 16 horas)

Mesa 2: Tecnología inclusiva, centrada en los taxistas (jueves 18 de junio – 10 horas)

Mesa 3: Retribución cívica, enfocada en la perspectiva de los ciudadanos (jueves 18 de junio – 16 horas)

Tras el análisis de la retroalimentación, el 26 de junio se discutirán las recomendaciones con representantes de las entidades de gobierno involucradas en la regulación de las aplicaciones de transporte, para integrar las más pertinentes a la regulación.

Durante todo este día se recibirán opiniones de los ciudadanos en la plataforma del Debate Digital CDMX.