Stanley Kubrick el cineasta más influyente del siglo XX

Stanley-Kubrick

Kubrick nació un día como hoy pero de 1928 para escribir su historia dentro del séptimo arte.

Stanley Kubrick nació el 26 de julio de 1928 en el Bronx de Nueva York, fue un director de cine, guionista, productor y fotógrafo de origen estadounidense, considerado el más influyente del siglo XX.

Sus  películas son sofisticadas, sin explicaciones empujando los límites en el uso de la imagen y el sonido, puede parecer un gusto snob, pero su influencia alcanza todos los niveles.

Él perteneció a la generación de directores que no fueron a una escuela de cine y aprendieron el oficio con la práctica; incluso llegó a vivir como fotógrafo antes de interesarse en el cine.

Después de sus dos películas independientes Miedo y deseo (1953) y El beso del asesino (1955) realizó su primera producción bajo el esquema industrial con Casta de Malditos (1956), un thriller con una narrativa impecable pero el centro de la historia no se encuentra en la acción – como estamos acostumbrados ahora- sino en la estrategia, algo singular en Kubrick.

En 1960 Kubrick dirigió solo una película en Hollywood, Espartaco (1962) sobre el esclavo que inició la rebelión contra un imperio. Fue contratado por el actor protagonista Kirk Douglas quien la coprodujo y tuvo el gran valor de regresar a la luz al vetado guionista Dalton Trumbo, después de que este estuvo en la lista negra macartista por 20 años.

A partir de esta película, Kubrick se mudó a Inglaterra y filmó siempre dentro de estudio, siendo su  proyecto siguiente Lolita (1962) basada en la novela homónima de Vladimir Nabokov acerca de la seducción y la obsesión, temas que retomó en su última película Ojos bien cerrados (1999).

La consagración y el respeto vinieron para Stanley Kubrick en 1968 con su película 2001: Una odisea del espacio; que según la encuesta 2010 del British Film Institute ocupa la sexta posición de las mejores películas de todos los tiempos. Al respecto, Woody Allen confesó que Odisea… no le había gustado la primera vez que la vio, le pareció interesante la segunda y cuando la vio por tercera vez dijo “¡Este hombre es un genio!”; y Martin Scorsese la describió como una “superproducción, película experimental y un poema visionario al mismo tiempo”.

Stanley Kubrick murió el 7 de marzo de 1999, cinco días después de haber mostrado su última película “Ojos bien cerrados” a un selecto grupo de familiares, actores y productores; dejando un legado para público de hoy y del futuro.

Las 5 películas de Stanley Kubrick que no puedes perderte

 

  • El resplandor (1980).
  • Una odisea en el espacio (2001).
  • La naranja mecánica (2004).
  • Senderos de gloria (1957).
  • Barry Lyndon (1975).

Con información de: Zahit Ríos

No te pierdas de lunes a viernes nuestro programa de revista Tu Ciudad Es, en punto de las 09:00 horas por el 21.1 HDTV o en Streaming.

***