Sí a la mariguana para uso recreativo en la CDMX: SCJN

marijane (1)

La sentencia sólo aplica para 4 personas, quienes interpusieron el amparo.

Con cuatro votos a favor y uno en contra Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó el uso lúdico de la mariguana en relación a un amparo promovido por el juez Arturo Zaldívar ¿Qué significa esto? A continuación te lo desmenuzamos punto por punto:

1. Se declarará como inconstitucionales los de los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud.

2. Ahora la Secretaría de Salud debe emitir autorizaciones para:

la realización de los actos relacionados con el consumo personal con fines recreativos (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar) exclusivamente el estupefaciente cannabis (su resina, preparados y semillas) y el psicotrópico THC que en conjunto son conocidos como mariguana.”

3. La resolución beneficia sólo a 4 personas: Josefina Ricaño Bandala, Armando Santa Cruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, que interpusieron el amparo, a quienes la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe conceder el permiso para producir y consumir la hierba.

4. La resolución no protege a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), quienes interpusieron el amparo en primera instancia.

5. La sentencia no incluye permiso para su comercio, suministro, distribución o “cualquier otro que se refiere a la enajenación y/o distribución de las sustancias aludidas”

6. Esta resolución “No significa una sentencia mayor para toda la sociedad

7. Si este mismo juicio se lleva a cabo 4 veces más en la SCJN, se crearía jurisprudencia (que es el conjunto de sentencias que han resuelto casos fundamentándose en ellas mismas). Si esto llega a pasar, la SCJN deberá notificar al Congreso de la Unión y este tendrá 90 días para modificar la ley.

Los jueces de la SCJN que votaron a favor del amparo refieren que una de las razones más poderosas fue “que el tráfico ilegal de las drogas es el motivo principal de las muertes en el país”.