Separa en cuatro

Conoce cómo debes separar tus residuos con la Nueva Norma Ambiental de Separación de Residuos Urbanos, que entrará en vigor el próximo 8 de julio.

El próximo 8 de Julio de 2017 entrará en vigor la nueva Norma Ambiental de Separación de Residuos Urbanos NADF-024-AMBT-2013, la cual obliga a todas las personas (físicas y morales) a separar su basura.

¿Cómo debes separar tus residuos?

  • Residuos Orgánicos: cáscaras de fruta o verdura, restos de comida, semillas, flores, pasto y heces de animales.
  • Residuos Inorgánicos Reciclables: papel, cartón, vidrio, plásticos, metales, ropa y textiles.
  • Residuos Inorgánicos No Reciclables: colillas de cigarros, preservativos, toallas sanitarias, pañales y chicles.
  • Manejo Especial y Voluminosos: muebles, electrodomésticos, llantas y colchones (serán recolectados todos los domingos).

 

 

Para que este método de separación sea más provechoso es necesario realizar un paso previo: separarlos. Al hacerlo, evitarás que se mezclen y ensucien con otros residuos y pierdan su valor.

Se contempla que los camiones deberán recolectar todos los residuos. Pero si por algún motivo es imposible llevarse la basura, por cuestiones de manejo especial, sea voluminosa o peligrosa, tendrán la opción de llevar sus residuos a cualquiera de los centros de acopio que se encuentran en el siguiente enlace.

Esta nueva norma permitirá reciclar mayor cantidad de residuos, con los que se podrán crear nuevos materiales y, en el caso de los orgánicos, producir energía.

A la par, se crea una aplicación llamada ‘Basura Cero CDMX’, una herramienta para aprender a separar la basura de forma correcta a través de un juego, así como para conocer algunos datos sobre los residuos sólidos, el consumo, el reciclaje y consejos sobre el cuidado del medio ambiente. La app es totalmente gratuita y está disponible para los sistemas operativos iOS y Android.

Para conocer más sobre la nueva norma ambiental, se puede consultar la página oficial de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA). Para dudas, comentarios o aclaraciones sobre la app, está disponible la dirección de correo electrónico: educacionambiental@sedema.cdmx.gob.mx

 

Con información de Flor Vargas.

 

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***