Seis periodistas asesinados en México en lo que va de 2017

WhatsApp-Image-2017-05-16-at-5.48.00-PM

Con la muerte de Javier Valdez Cárdenas y Jonathan Rodríguez este lunes, suman seis periodistas asesinados en México en lo que va de 2017, en relación con el ejercicio de su labor informativa.

A la muerte de Javier Valdez Cárdenas este lunes, se le añade la del reportero Jonathan Rodríguez, del semanario El Costeño, ultimado el mismo día sólo unas horas después, en Autlán, Jalisco. Con ellos suman seis periodistas asesinados en México, en lo que va de 2017.

De 2000 a la fecha, 106 periodistas fueron asesinados en México en posible relación con su labor informativa; de acuerdo con datos de Artículo 19, organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión.

De estos, 31 se han presentado durante el actual sexenio. El gobierno de Javier Duarte ha sido el más letal para estos profesionales, con 17 comunicadores ejecutados en el periodo de diciembre de 2010 al 30 de noviembre de 2016.

A continuación, un perfil de los seis periodistas asesinados, a cinco meses de 2017.

 

Cecilio Pineda Brito        

Fue el primer periodista asesinado en este año. Aunque colaboraba para diversos medios, como La Voz de Tierra Caliente y El Universal, era desde su cuenta de Facebook, con más de 50 mil seguidores, donde más informaba sobre la violencia y el crimen organizado. El pasado 2 de marzo, fue atacado a balazos por unos sujetos en una moto, mientras esperaba su vehículo en un lavado de autos en Ciudad Altamirano. En sus últimos días, Cecilio investigaba al grupo de narcotraficantes ‘Los Tequileros’. Tenía 38 años.

 

 

Ricardo Monlui Cabrera

Con su asesinato, sumaron 22 homicidios a periodistas en Veracruz. La mañana del domingo 19 de marzo, Ricardo Monlui Cabrera se encontraba desayunando en compañía de sus familiares en un restaurante de Ciudad Yanga. Cuando salió del establecimiento, fue atacado por unos sujetos que iban en moticicleta. Recibió tres impactos de bala. Ricardo era director de El Político, colaborador de El Sol de Córdoba y presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región. En su trabajo abordaba principalmente temas relacionados con la producción de caña de azúcar en la región. Tenía 57 años.

 

 

Miroslava Breach Velducea

Corresponsal de La Jornada, colaboradora de El Norte de Juárez y directora de la agencia informativa MIR; Miroslava Breach fue asesinada con disparos de arma de fuego, la mañana del jueves 23 de marzo en Chihuahua. Miroslava salía de su casa cuando fue interceptada por un sujeto, que huyó en un coche tipo sedán color blanco. La periodista cubría principalmente la fuente de política y seguridad, además de que denunció abusos a derechos humanos y la violencia del narcotráfico en su estado. Tenía 54 años.

 

 

Maximino Rodríguez Palacios

Fue asesinado a las 11:50 horas del viernes 14 de abril mientras estacionaba su automóvil en un centro comercial en La Paz, en Baja California Sur, cuando un grupo de sujetos llegaron en un vehículo pick up color blanco y le dispararon. Maximino se encontraba en compañía de su esposa, quien resultó ilesa. Colaboraba como reportero para Colectivo Pericú desde 2014, medio en el que cubría la sección policiaca. Tenía 73 años de edad.

 

 

Javier Valdez Cárdenas

El quinto periodista asesinado en lo que va del año. Fue fundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa. Al mediodía de este lunes 15 de mayo, fue interceptado afuera de la redacción de su semanario, donde un sujeto lo despojó de su automóvil y le disparó en repetidas ocasiones. En 2009 fue víctima de un atentado indirecto cuando las oficinas de su medio fueron atacadas con una granada. Escribió diversos libros sobre narcotráfico, el más reciente lo publicó en 2016: Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia. Tenía 40 años.

 

 

Jonathan Rodríguez

El sexto periodista asesinado en México en lo que va del año, y a sólo unas horas después que Javier Valdez. A pesar de denunciar previamente por amenazas, Jonathan fue ultimado alrededor de las 17:00 horas del pasado lunes. Se encontraba a punto de realizar compras con su madre Sonia Córdova, Directora de Información del semanario El Costeño, donde trabajaba, cuando una camioneta negra les cerró el paso. Fueron atacados por cinco sujetos con pistola y recibió cuatro impactos de bala. Su madre resultó herida. Tenía 26 años.

 

 

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***