Seguí política equivocada sobre drogas: Ernesto Zedillo

Dn4eceAU4AAC7sK

El expresidente de México señaló que ocupó una “política equivocada” en el combate a las drogas durante su administración.

El ex presidente Ernesto Zedillo admitió que siguió una “política equivocada” sobre drogas al apostar por la prohibición de los estupefacientes en lugar de la regulación.  No omito “la responsabilidad; yo seguí una política equivocada” en drogas, dijo en la presentación del informe “Regulación: El control responsable de las drogas” de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas en Ciudad de México.

Miembro de dicha Comisión, Zedillo explicó que las políticas prohibicionistas basadas en la represión y la criminalización dejaron un “resultado devastador” en muchos países. Además, ello incentivó más problemas de salud pública y “terribles violaciones de derechos humanos”.

A su vez, el ex presidente colombiano César Gaviria (1990-1994) dijo en rueda de prensa que la regulación de ciertas drogas, en lugar de su prohibición, permitirían a México bajar los niveles de violencia y corrupción, limitando el poder del narcotráfico.

En la presentación del informe “Regulación: El control responsable de las drogas”, en Ciudad de México, Gaviria enfatizó que la política prohibitiva impulsada por Estados Unidos ha llevado a muchas naciones a grandes “sacrificios” que, al final, han resultado “fallidos”.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***