Sederec CDMX busca recuperar la medicina tradicional

Medicina.Tradicional

Rescatar, conservar y cultivar el recurso herbolario de la CDMX son algunas de las acciones que llevará a cabo la dependencia.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) de la CDMX impulsa el Programa de Recuperación de la Medicina Tradicional y la Herbolaria, con el objetivo de dignificar y valorar la medicina tradicional prehispánica en la capital. En lo que va del año, el gobierno capitalino ha destinado más de 4 millones 272 mil 681 pesos para la recuperación de la medicina tradicional prehispánica.

La directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la SEDEREC, Evangelina Hernández, explicó que el programa está destinado a difundir y promover la práctica de ésta alternativa médica y señaló que el gobierno capitalino mejorará la infraestructura, tecnificación y cultivos orgánicos de los médicos tradicionales.

Además se brindará capacitación en torno a las prácticas agrícolas y control de calidad, así como los talleres “Conocimiento del Calendario Maya Quiche” y “Músico Terapia Ancestral”, dirigidos a niños de comunidades indígenas.

La directora informó que durante el 2015, parte del presupuesto será destinado a la habilitación de tres Casas de Medicina Tradicional en Azcapotzalco, Benito Juárez e Iztapalapa.

Desde el año 2010 el Gobierno capitalino ha acreditado 24 Casas de Medicina Tradicional, si quieres conocer dónde se ubican puedes dar click aquí.