Se registraron 13 mil 193 propuestas para ejercer el Presupuesto Participativo

presupuestoparticipativo

El IEDF nos revela las estadísticas de los proyectos inscritos para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016.

Se ha cerrado la convocatoria para registrar proyectos específicos para Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016; y la buena nueva es que se han alcanzado 13 mil 193 propuestas (y otras 159 que están siendo capturadas o confirmadas). Esta cifra supera por más de 5 mil proyectos a los inscritos durante el 2014 y cuenta con la participación de los mil 793 colonias y pueblos mágicos de la CDMX.

¿Quiénes participaron?

De los 13 mil 193 proyectos registrados, siete mil 227 fueron postulados por la cuidadanos; cuatro mil 815 fueron propuestos por comités ciudadanos o consejos de Pueblos de la CDMX; y 838 solicitudes fueron hechas por organizaciones ciudadanas. Por otra parte, en cuanto a un balance de género, se registraron ocho mil 40 propuestas hechas por mujeres y cinco mil 153 por hombres.

¿A quién están dirigidos?

Existen 12 mil 459 propuestas dirigidas a la población general; 338 cuyos beneficiarios son niñas y niños; 168 para atender personas con discapacidad; 116 para cubrir las necesidades de la población joven; 98 para construir el bienestar de los adultos mayores y 14 para atender al género femenino.

¿Cuánta participación hubo por delegación?

Entre todas las demarcaciones que conforman la CDMX, las que más participación tuvieron fueron:

  • Gustavo A. Madero: 2910
  • Iztapalapa: 2756
  • Álvaro Obregón: 1103
¿Cuánta participación hubo por colonia?

Del total de colonias participantes, el 31.4 por ciento, 564 colonias, presentaron en promedio entre cuatro y seis propuestas; el 22.5 por ciento, 405 colonias, registró entre siete y diez propuestas: y el 21.2 por ciento, 381 colonias, inscribieron más de diez iniciativas. Fueron 44 comunidades las que presentaron solo un proyecto.

Cabe destacar que el incremento no sólo se dio en el número de propuestas inscritas, sino en la calidad de las mismas. El consejero electoral Carlos González Martínez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, reveló que este año el número de proyectos relacionados con los rubros recreativo, deportivo y cultural se triplicó al pasar de ser un 5 por ciento del total de propuestas a un 17 por ciento. Esto significa que la participación ciudadana está contemplando otros métodos, iniciativas y propuestas que innoven en sus ámbitos para lograr resultados realmente distintos.

Mañana se comenzarán a imprimir las boletas para tener todo listo para la consulta que se llevará a cabo el próximo 8 de noviembre. Acércate a la página del IEDF y consulta todos los detalles para participar.

¡Enhorabuena!