Se conmemoran 106 años del Plan de Ayala

plan ayala

En dicho plan, los zapatistas llamaban a las armas para restituir las tierras a los campesinos.

Por: Zahit Ríos.

El Plan de Ayala fue una proclamación política, promulgada y firmada por Emiliano Zapata, quien era jefe revolucionario, la firma se celebró el 28 de noviembre de 1911 en el que se desconoció el gobierno del entonces presidente Francisco I. Madero, a quien se le acusó de traicionar las causas campesinas

En dicho plan, los zapatistas llamaban a las armas para restituir las tierras a los campesinos, pues se sostenía que las tierras habían sido arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes, y deberían ser devueltas a sus dueños originarios. En dicho plan quedó establecido lo siguiente:

  1. Se desconoció como Jefe de la Revolución al C. Francisco I. Madero y como Residente de la República, procurando el derrumbamiento de este funcionario.
  2.  Se reconocía como Jefe de la Revolución libertadora al General Pascual Orozco, segundo del caudillo Don Francisco I. Madero, y en caso de que no aceptara este delicado puesto, se reconocería como Jefe de la Revolución al C. General Emiliano Zapata.
  3. Se hacía contar, que los terrenos, montes, y aguas que habían usurpado los hacendados científicos o caciques a la sombra de la tiranía y de la justicia penal entraran en posesión de estos bienes inmuebles desde luego los pueblos o ciudadanos que tuvieran sus títulos correspondientes a esas propiedades, de las cuales habían sido despojados.

Cuando Victoriano Huerta asumió el poder ejecutivo gracias a un golpe de estado tras asesinar a Madero en 1913, Pascual Orozco se unió al usurpador. Zapata, indignado por la conducta de Orozco, el 30 de mayo de 1913 hizo reformas al plan de Ayala, en las cuales ahora desconocía a Huerta como presidente y declaraba a Orozco traidor a la Revolución (de hecho, Zapata fusiló al padre de Orozco, al mismo tiempo que rechazó la propuesta que le hacía Orozco cuando trataron de convencer al caudillo del sur de que se uniera a Huerta), tomando el mando de las tropas adheridas a dicho plan Emiliano Zapata, quien declaró que no descansaría hasta que ambos traidores fueran derrotados y que los ideales del plan de Ayala se hicieran realidad.

 

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***