SCJN apoya el matrimonio igualitario

matrimon

Señalan que se considerará un acto discriminatorio el negar este derecho en el país.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó en el Diario Oficial de la Federación la jusisprudencia 43/2015, que establece que con la unión matrimonial, las parejas del mismo sexo adquirirán derechos como cualquier otra pareja en torno a beneficios de propiedad, toma de decisiones en situaciones médicas y en caso de muerte. Con esta decisión, la SCJN abre las puertas al matrimonio igualitario en todo el país.

La legislación establece que el matrimonio es el “acuerdo de voluntades entre un hombre y una mujer para realizar la comunidad en vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada”, por lo que la SCJN determinó que esta norma es discriminatoria e inconstitucional, ya que “las preferencias sexuales no constituyen un aspecto relevante para hacer la distinción en relación con el fin constitucionalmente imperioso”.

No se prevé la modificación de leyes, pero la jurisprudencia obliga a los jueces a conceder el amparo a parejas que deseen contraer matrimonio.

“Si el Ejecutivo decide que va a casar a las parejas del mismo sexo, lo podría hacer aplicando el principio propersona que dice que debe de darse el mayor beneficio en términos de derechos humanos. Pero el que tiene que cambiar los códigos es el Legislativo”, Mariaurora Mota, Presidenta de Género, Ética y Salud Sexual A.C. (Gessac)

 

De acuerdo a la Gessac, durante los últimos 3 años, en 20 estados del país, se han promovido 100 juicios de amparo para que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

Esto se suma a los logros que ha tenido la comunidad LGBTTTI en el país para evitar la discriminación y hacer valer sus derechos como mexicanos.