Sabías que hoy conmemoramos a la Academia Mexicana de la Lengua

academia

La misión de la Academia Mexicana de la Lengua, es preservar, defender y cultivar el español de México.

La Academia Mexicana de la Lengua celebró sus primeras sesiones el 13 de abril y el 11 de septiembre de 1875, en la ciudad de México, con el propósito de cuidar la pureza de la lengua española. A ella han pertenecido muchas de las más ilustres figuras de las letras mexicanas, tanto filólogos y gramáticos como filósofos y ensayistas, poetas y novelistas, historiadores y otros humanistas.

Fue organizada por el Congreso de Academias de la Lengua Española, y fue celebrado en la Ciudad de México en 1951 y del que surgió, a través de su Comisión Permanente, la Asociación de Academias de la Lengua Española, confirmada durante el II Congreso, celebrado en Madrid entre el 22 de abril y el 2 de mayo de 1956.

¿Cuál es su finalidad?

De acuerdo con lo establecido en sus estatutos, y según lo dispuesto en la escritura de constitución como asociación civil, de 1952, los fines de la Academia son los siguientes:

  1. Velar por la conservación, la pureza y el perfeccionamiento de la lengua española.
  2. Mantener una constante comunicación de carácter científico o literario con las academias e instituciones similares.
  3. Formar y acrecentar su biblioteca, especialmente con aquellas obras científicas o literarias que mejor favorezcan el cumplimiento de los propósitos de la academia.
  4. Fomentar y propagar el estudio de la lengua española mediante sesiones periódicas privadas; sesiones y conferencias públicas; congresos y cualesquiera otros actos propios de su instituto, pudiendo enviar delegados de su seno para llenar estos fines.
  5. Resolver las consultas que le hagan las autoridades o los particulares.
  6. Promover ante las autoridades o ante instituciones o individuos particulares todo aquello que favorezca la conservación, la pureza y el perfeccionamiento de la lengua española.

En sus comienzos, la Academia Mexicana de la Lengua constaba de doce miembros, elevándose después esa cifra a treinta y seis de número y treinta y seis correspondientes fuera del Distrito Federal. Excepcionalmente puede tener hasta cinco miembros honorarios, mexicanos o extranjeros.

Cuenta con una mesa directiva compuesta por un director, un secretario, un censor estatutario, un bibliotecario-archivero y un tesorero, elegidos todos de entre los académicos de número, por mayoría absoluta de votos de los académicos que concurran a la sesión en la cual se les elija, en escrutinio secreto.

La labor de la academia se realiza en junta, que celebra sus sesiones dos o más veces al mes. Las sesiones son privadas o públicas; las primeras pueden ser ordinarias o extraordinarias, y las públicas tendrán el carácter de solemnes cuando la academia lo acuerde. El tipo de trabajos que se analizan y discuten en el seno de la junta son de carácter lexicográfico, lingüístico y literario.

La academia cuenta con una vasta biblioteca, que lleva el nombre de uno de sus miembros más eminentes, Alberto María Carreño, cuyo catálogo de consulta está disponible en línea 2. Su fondo inicial proviene de la adquisición de la que fue biblioteca del académico don Alejandro Quijano.

La Academia realiza de forma permanente estudios y actividades relacionados con las materias de su competencia, tanto en forma plenaria como a través de sus respectivas comisiones especializadas.

academia-de-la-lengua

Con información de: Zahit Rios.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***