¿Sabes de qué van las elecciones del próximo 5 de junio?

reportaje4

Si tienes dudas de qué se elegirá en las próximas elecciones 2016, échale un vistazo a esto

El próximo 5 de Junio se llevarán a  cabo en la Ciudad de México las elecciones para determinar quiénes serán los integrantes de la Asamblea Constituyente, si no estás muy informado de qué se trata, aquí te dejamos varios puntos que deberías tomar en cuenta estas elecciones.

¿Cuándo?

Este 5 de Junio

¿A quiénes vamos a elegir?

Se elegirán a los 60 de los 100 diputados que conformarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

¿Para qué servirá la Asamblea Constituyente?

Como la Ciudad de México se convertirá en el estado 32 de la república, es necesario que cuente con su propia Constitución.

La Asamblea es el organismo encargado de redactar y aprobar dicho documento.

Esta asamblea estará integrada por un grupo de 100 legisladores, de los cuales, 60 quedarán dispuestos a elección este 5 de junio.

¿Qué es la representación proporcional y la mayoría relativa?

Los legisladores por mayoría relativa son los que representan cada uno de los distritos electorales en los que está dividida la ciudad, así que el candidato que obtenga más votos en una elección, gana el distrito.

Los legisladores por representación proporcional, o plurinominales, son designados de acuerdo al porcentaje de votos que tenga cada partido.

Esto para hacer más plural la participación de todas las ideologías políticas y un mejor debate a la hora de promulgar y redactar las leyes.

La única condición es que el partido en cuestión tenga mínimo el 3% de los votos totales de la elección.

¿Cómo estará integrada la Asamblea Constituyente?

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se integrará de 100 diputaciones constituyentes:

60 serán electos por el principio de representación proporcional.

Las 40 diputaciones constituyentes restantes serán designadas de la siguiente manera:

14 senadores y 14 diputados designados por las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente, a propuesta de sus Juntas de Coordinación Política.

6 ciudadanas y ciudadanos designados por el Presidente de la República.

6 ciudadanas y ciudadanos designados por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

¿Después de que esté conformada la Asamblea Constituyente qué pasará?

La Asamblea comenzará a trabajar el próximo 15 de Septiembre para concluir la redacción de la nueva Constitución el 31 de enero del 2017, y así entre en vigor en septiembre del 2018.

¡Que no se te olvide!

El próximo 29 de febrero es la fecha límite para que los ciudadanos de la Ciudad de México que aun no cuenten con su credencial de elector, la tramiten o la renueven en caso de estar vencida.

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que los jóvenes que cumplan 18 años antes del 5 de junio, también tienen hasta el 29 de febrero para solicitar tu credencial y poder participar en estas elecciones.

Además, la Asamblea Constituyente aprobó la incorporación de 66 jóvenes para la redacción de la nueva Constitución, el “Parlamento de la Juventud 2016″ fue elegido mediante una convocatoria abierta a jóvenes que presentaron propuestas escritas a problemáticas de la Ciudad de México en los temas de salud, vialidad, educación, seguridad, entre otros.