Restaurantes, obligados a ofrecer agua potable gratuita a comensales

Agua Pura

¿Sabías que desde enero del año pasado los restaurantes están obligados por ley a ofrecer agua potable sin costo a sus comensales?

Tras las reformas que se le hicieron a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México en su artículo 28, todos los restaurantes están obligados a ofrecer agua potable de manera gratuita a sus comensales, así como a instalar sistemas de purificación para lo mismo.

El citado artículo indica lo siguiente:

“En los establecimientos que señala el presente artículo se deberá proporcionar, de manera obligatoria y gratuita, agua potable a los clientes que así lo soliciten”

La medida es de gran importancia para los habitantes de la Capital, pues México es uno de los países en los que más agua embotellada se consume. Esto representa un gasto considerable, y al mismo tiempo genera una gran cantidad de desechos plásticos, colocando a la ciudad en el lugar número uno en generación de PET. Algunos restauranteros se habían amparado contra la medida, pero al ser declarada constitucional, están obligados a ofrecer el vital líquido sin costo y libremente.

Pero, ¿cómo se va a garantizar que no te den agua de la llave?

Para evitar que esto suceda, la Secretaría de Salud capitalina realizará inspecciones, pero es importante resaltar que de todas maneras, los establecimientos deben contar ya con filtros o garrafones de agua pura, así que no les representa un gasto extra.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz, uno de los principales impulsores de esta iniciativa, habló con Berenice Trujillo al respecto en A Tiempo 21. Ve la entrevista a continuación y conoce las sanciones a las que se harán acreedores los restaurantes que nieguen el servicio: