Reportan 36 muertos tras tiroteo en un complejo turístico de Manila

El Estado Islámico asumió la autoría del ataque, informó el grupo de inteligencia SITE. Aunque el gobierno filipino descarta esto.

Al menos 36 muertos se reportaron tras el asalto a un complejo turístico en Manila. El incidente comenzó cerca de la medianoche en Filipinas, cuando un sujeto enmascarado irrumpió a tiros en la zona del casino del Resorts World Manila. El atacante prendió fuego en las instalaciones, por lo que la mayor parte de los muertos perecieron por asfixia.

La policía local confirmó que el asaltante se suicidó y que unas 54 personas resultaron heridas por la estampida que se generó al intentar huir, hasta el momento 18 se encuentran ingresados en el hospital. Resorts World Manila informó que los muertos fueron 22 clientes (12 hombres y 10 mujeres) y 13 empleados (10 mujeres y tres varones).

El grupo de inteligencia SITE informó que el Estado Islámico se adjudicó la autoría del ataque, sin embargo, el gobierno filipino descarta que se trate de un ataque terrorista, como informó que portavoz presidencial, Ernesto Abella.

De acuerdo con el jefe de la policía de Manila, Óscar Albayalde, el atacante llenó una mochila con fichas de juego por valor de 113 millones de pesos filipinos, aproximadamente dos millones de euros. Sin embargo, se cree que pudo haber sido una persona con problemas mentales, pues le hubiera resultado imposible cambiar las fichas de juego por dinero en efectivo.

Sobre el atacante, informaron que podría ser extranjero, pues “parece de raza caucasiana, hablaba inglés, es grande y blanco”, declaró el jefe de la policía. Por su parte, el máximo responsable de la policía a nivel nacional, Ronald de la Rosa, añadió que el asaltante se prendió fuego dentro de una habitación del hotel. “Se tumbó en la cama, se cubrió con una manta gruesa y aparentemente se roció de gasolina”, precisó.

Con información de El País.

 

 

Un tema controversial, distintas opiniones de expertos que invitan a la conversación y el debate. Un moderador: Alejandro Brofft. No te pierdas Opinión 21, todos los jueves a las 22:00 horas por Capital 21.

***