Rehabilitarán predio para Centro Cultural Indígena

Serán 300 indígenas entre otomíes, purépechas, totonacas, tzeltales, mazatecas, nahuas, mazahuas, triquis y zapotecas quienes compartirán el espacio.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) rehabilitará el predio ubicado en la Plaza de Garibaldi el cual albergará el Centro Cultural y Artesanal Indígena de la Ciudad de México, para la construcción de este inmueble se cuenta con una inversión de ocho millones de pesos que aportó la dependencia local y el espacio cultural entrará en funcionamiento en seis meses.

Para este proyecto se contó con una inversión inicial de 23 millones para comprar el inmueble y ahora la CDI aporta otros ocho para poner a funcionar 120 locales.

Serán 300 indígenas entre otomíes, purépechas, totonacas, tzeltales, mazatecas, nahuas, mazahuas, triquis y zapotecas quienes compartirán el espacio para vender sus productos, todos ellos actuales residentes de la Ciudad de México.

“Serán únicamente indígenas artesanos que venderán su mercancía. La escuela de Trabajo Social de La UNAM trabajó casi un año con sus trabajadoras sociales para crear consensos con las personas que querían entrar, para que fuera un proceso transparente de quién iba a formar la asociación civil” aseguró Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno de la CDMX.

Se busca realizar un ejercicio más estructurado y anexar al transporte turístico un paseo por la zona de Garibaldi para que los extranjeros puedan conocer más las artesanías mexicanas y así poder brindar mayores oportunidades de empleo a los indígenas así como expandir la cultura y tradiciones mexicanas a las personas que vienen de otros países.

Asimismo, Juana Victoriano, indígena del pueblo Mazahua agradeció en su lengua natal el apoyo brindado a los migrantes en la capital del país, y confió en que no sea la última vez que las autoridades brinden ayuda a los indígenas.

Imágenes: Alberto Álvarez Santana.

pueblos indígenas pueblos indígenas pueblos indígenas pueblos indígenas pueblos indígenas pueblos indígenas

Recorre las calles de la Ciudad de México con César Ayhllon “El Chocks”, adéntrate en la cultura urbana y conoce las diferentes formas de expresión que dan vida a la capital.

***