Rehabilitarán Bosque de San Juan de Aragón

bosque san juan aragon

A la fecha ya se han instalado juegos infantiles y gimnasios al aire libre en el acceso 2 del Bosque.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó a través de un comunicado la recuperación de 106,470 m2 de Área de Valor Ambiental en el Bosque de San Juan de Aragón, después de estar más de 10 años en abandono.

En 2004 los terrenos se habían concesionado para el uso, goce y aprovechamiento temporal del terreno, ya que se suponía que crearían un “Parque Ecológico-Educativo Recreativo” en la zona, pero el espacio fue dejado en el olvido.

En los terrenos se encontraban un Centro de Convivencia Infantil, un delfinario y un balneario, espacios que cerraron sus puertas una vez concesionada la zona. 

A principios de año, la Sedema inició el proceso de revocación en coordinación con la Oficialía Mayor y la delegación Gustavo A. Madero, para la recuperación del espacio público. Gracias a ello, se ha incrementado la oferta de actividades culturales y recreativas en un 80%.

Desde su recuperación se han realizado:

  • 90 talleres de educación ambiental
  • 30 visitas guiadas al humedal y Módulo Ecotenológico
  • 13 presentaciones musicales y dancísticas
  • 15 carreras atléticas
  • 11 rodadas nocturnas

Ahora, la Sedema lleva a cabo tareas de rehabilitación en las áreas verdes del bosque, entre las que destacan la reforestación de más de 5 mil 500 árboles, el cuidado y atención a más de 14 mil 700 árboles de la zona y el mantenimiento que se le da al lago para mejorar la calidad del agua. 

La Secretaría planea rehabilitar también el Balneario Popular, para que habitantes y visitantes de la CDMX disfruten de un espacio integral recreativo.