Regulariza GDF a 18 mil 369 trabajadoras de honorarios

Obtienen prestaciones, acceso a seguridad social y salario fijo.

En una acción histórica en el país, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), comenzó el proceso de regularización de 33 mil 369 trabajadores de honorarios, con la integración a su nómina de 18 mil 369 mujeres.

De esta manera, dejarán de laborar con un contrato por prestación de servicios y a partir del 14 de enero cobrarán como parte de la nómina. En una segunda etapa, que concluirá el 15 de marzo, se integrará a 15 mil 16 hombres que laboran en ese mismo esquema.

El DGF informó que los trabajadores recibirán lo siguiente:

  • Salario por 82.86 pesos al día
  • Prestaciones estipuladas en la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado
  • Seguridad social a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  • 40 días de aguinaldo
  • Vales de despensa de fin de año

El gobierno de Miguel Ángel Mancera es el primero en la historia del país en regularizar a sus empleados, y con esta medida da cumplimiento al artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo, que estipula lo siguiente:

Son trabajadores todas aquellas personas que sostienen un vínculo de subordinación con un patrón, sea cual sea el nombre que se le dé a dicha relación

 

Esta acción, parte del Programa Estabilidad Laboral, dio inicio desde el 1° de enero de este año. El GDF cuenta con 198 mil trabajadores, incluyendo administrativos, bomberos, policías, médicos y enfermeras.

Más información en nuestro siguiente video: