Referéndum en Cataluña 1-0 Caótico

DLEf3bOUMAAftKq

Cataluña vive hoy una jornada de máxima tensión en el día del referéndum independentista.

El gobierno de Cataluña regresó a su democracia en el año de 1978, gracias a esto, año con año, se fue recuperando en cuanto a poder político, cultural y económico.

Con la crisis que azotó a España en el 2008, la idea de que Cataluña se independizara comenzó a tomar fuerza. Fue por eso que en 2015, una coalición política prometió un referéndum que el mismo gobierno aprobó para para hacer a Cataluña independiente de España.

Con la Ley del Referéndum, se prevé declarar la independencia de Cataluña en un plazo de 48 horas, lo que todavía no está claro es si el gobierno regional lo hará, debido a la crisis política que presenta España.

Con esto, la policía antidisturbios española, dejó a decenas de heridos en Cataluña, debido a que recurrieron a la fuerza para impedir la celebración del referéndum  sobre la independencia.

El no dejar votar a las personas en los colegios electorales y el insólito modo de votación están marcando la jornada del 1-O en Cataluña, donde las Fuerzas de Seguridad del Estado han asumido la retirada de las urnas electorales para impedir el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

Asimismo, la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil se ha visto rodeada de momentos de tensión con los manifestantes independentistas ante las puertas de varios centros de votación, donde los agentes han retirado por la fuerza a algunas personas.

Hasta al momento se sabe, que un herido fue operado en un ojo debido al impacto de una pelota de goma, un arma que no se usaba en Cataluña desde el 2014

Cabe destacar que los 5,3 millones de catalanes llamados a las urnas pueden votar en cualquier punto electoral, incluso aunque sea sin sobres y con papeletas imprimidas en casa, pero su votación no quedará registrada informáticamente, dado que las fuerzas de seguridad han bloqueado el sistema establecido.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***