Recordando a Elias Canetti

Elias-Canetti

En 1932 Elias Canetti, publicó su primera obra de teatro, La Boda.

Elias Canetti fue un escritor alemán descendiente de una familia judía de origen española. Canetti tuvo que aprender inglés cuando su padre hizo que se mudarán a Manchester en 1911.

Más tarde se instalado en Austria, en donde aprendió alemán. En 1916 la familia se trasladó a Zurich, en donde estuvo hasta 1921.En este período, a pesar de la presencia de sus hermanos más pequeños, la relación Canetti con su madre se hizo cada vez más estrecha, conflictiva y marcada por la dependencia mutua.

En 1921 la familia se traslada a Frankfurt, donde Canetti asiste a las manifestaciones populares tras el asesinato del ministro Walter Rathenau, la primera experiencia con el comportamiento de las masas que le dejó una impresión indeleble.

En 1924 regresó con su hermano Georges a Viena, donde se integró rápidamente en la élite cultural vienesa, donde estudió las obras de Otto Weininger, Sigmund Freud y Arthur Schnitzler, y asistió a las famosas conferencias a cargo de Karl Kraus, polemista y moralista, que reconoce como su principal maestro. En uno de estos encuentros culturales conoció a la escritora sefardí Venetiana (Veza) Täubner-Calderón, muy bella pero sin el antebrazo derecho desde el nacimiento. En 1934 se casó con ella, a pesar de la oposición de su madre.

Bajo la influencia de la memoria de los acontecimientos de Frankfurt, en 1925 empezó a tomar forma un proyecto de libro sobre la masa. En 1928 se fue a trabajar a Berlín como traductor de libros americanos y allí conoció a Bertolt Brecht, Isaak Babel y George Grosz.

En 1932 publicó su primera obra de teatro, La Boda. Dos años más tarde fue el turno de La Comedia de las Vanidades. En 1937 se trasladó a París por la muerte de su madre, hecho que lo marcó profundamente y que cierra simbólicamente el tercer volumen de la autobiografía.

En 1938, después de la Noche de los cristales rotos en Austria, Canetti se trasladó primero a París y después a Londres, donde obtuvo la ciudadanía británica en 1952. Es en Gran Bretaña donde vivió pobremente y trabajó en una de sus obras magnas, Masa y poder, influido notablemente por la Alemania nazi que había podido ver de cerca.

En 1954 pasó un período en Marruecos, siguiendo un rodaje cinematográfico, estancia de la que surgió el volumen Las Voces de Marrakech.

El estreno de su drama Los emplazados tuvo lugar en Oxford en 1956. Su esposa Veza, con quien compartió su entusiasmo socialista y su veneración por Karl Kraus, se suicidó en 1963 tras el fracaso de su matrimonio.

En 1971 se casó con Hera Buschor una museóloga, residente en Zúrich que le dio al año siguiente una hija, Johanna, un evento que convence a la pareja a establecerse permanentemente en Zúrich.

En 1969, se publicó El otro proceso de Kafka. Sobre las cartas a Felice que analiza la correspondencia entre Kafka y Felice Bauer.

En la década de los 70 realiza giras por Europa en varias ocasiones para dar conferencias. En 1977 se publica el primer volumen de su autobiografía, con gran éxito de crítica y público. Siguió con dos volúmenes más y una cuarta y última parte publicada en 2003 después de su muerte, completada por su hija, sobre la base de sus notas.

En 1981 recibió el Premio Nobel de Literatura, “para unas obras que se caracterizan por una amplia visión, la riqueza de ideas y el poder artístico”. Entre los fundamentos de la entrega del Nobel, se menciona también su estudio de los movimientos de masas y de manera especial de la brutalidad del nacionalsocialismo germano y de las dictaduras en general.3  El conjunto de su obra personal no podrá ser conocido hasta el año 2024 por sus propias disposiciones testamentarias.

Después de la muerte de Hera (1988), Elias Canetti regresó a Zúrich, donde murió el 14 de agosto de 1994, y en cuyo cementerio fue enterrado junto a James Joyce.

Con información de: Zahit Ríos

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***