Recordamos al arquitecto que impulsó los conjuntos habitacionales en la Ciudad de México

D23

Este jueves 29 de marzo cumpliría 107 años e edad.

Por: Ángel Tellez.

Mario Pani nació en la Ciudad de México en 1911. Realizó estudios de Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París, de la cual se recibió en 1937. Fue fundador y Director de la revista Arquitectura/México.

Entre sus trabajos, construyó entre 1945 y 1947 dos conjuntos significativos para la educación, la Escuela Normal de Maestros y el Conservatorio Nacional de Música.

Su especial interés por la vivienda multifamiliar y conjuntos urbanos independientes, hizo que dejara un registro de 30 000 departamentos de interés social como el Presidente Alemán y el Presidente Juárez. Fue el primero en introducir concepto “multifamiliar” en México, influenciado por el funcionalismo y estilo arquitectónico de Le Corbusier.

Realizó los Planes de Desarrollo de Acapulco, Guaymas, Mazatlán y Ciudad Satélite, así como el Plan Regional de Yucatán y el Plan Nacional Fronterizo donde se incluyen ciudades como Matamoros, Piedras Negras y Ciudad Juárez¸así como la Ciudad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, en colaboración con Luis Ramos.

Fue nombrado Académico de Número de la Academia de Artes en 1985 y fundador de la Academia Nacional de Arquitectura en 1978.

Falleció el 23 de febrero de 1993 en la ciudad de México.

Google recuerda a Mario Pani

El doodle de hoy fue dedicado para Pani, ya que este jueves cumpliría 107 años e edad.

El singular doodle fue creado por su hijo Knut Pani, que deja ver a los edificios del Centro Urbano Tlatelolco en la Ciudad de México y su torre triangular. Mientras que el elemento curvo es un símbolo de los proyectos de vivienda de Pani de la década de 1940.

Captura de pantalla 2018-03-29 a la(s) 11.52.11

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***