Recolectarán medicamentos caducos en la CDMX

medicinas1

Con el fin de prevenir la automedicación, intoxicación y el uso accidental de las sustancias, brigadas de “El médico en tu Casa” recogerán residuos de fármacos.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que “El Medico en tu Casa” se sumará a las jornadas sabatinas de “Tu Ciudad te Re-Quiere” para recolectar medicamentos caducos.

Con el fin de asegurar el buen manejo de los fármacos, así como la disposición final de las sustancia vencidas y los desperdicios de tratamientos incompletos que se encuentren en los hogares.

En coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos y Envases de Medicamentos, la Secretaría de Salud recoge los residuos en bolsas autorizadas de la SEMARNAT para así depositarlos en los contenedores de los Centros de Salud.

El SINGREM acopia lo depositado y lo traslada para su destrucción a través de un tratamiento térmico en hornos de cemento que convierte las sustancias activas en materia inerte.

Recalcó que entre los beneficios que genera la recolección se encuentra impedir que se haga un uso del medicamento, evitar la contaminación del suelo y agua además de prevenir intoxicaciones en niños por ingesta accidental, entre otros.

Asimismo exhortó a la población a no automedicarse, comprar los fármacos en lugares establecidos (farmacias) y depositar los residuos de los medicamentos en los contenedores autorizados para su correcta destrucción.