¿Quiénes serán los ganadores de la 56 entrega del Premio Ariel?

¿Quiénes serán los ganadores de la 56 entrega del Ariel?

Todo está listo para que este 27 de mayo la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) galardone a lo mejor del cine nacional en la 56 entrega del Premio Ariel.

El 2013 fue un muy buen año para el cine mexicano, no sólo por los grandes éxitos taquilleros, sino por las 130 películas, entre largometrajes de ficción, documentales, animación y cortometrajes, que vieron la luz. Ahora es momento de hacer apuestas y descubrir quiénes serán los 23 ganadores de los premios Ariel 2014. La competencia en la categoría de Mejor Película es quizás la más reñida, ya que los cinco seleccionados llegan después de haber sido reconocidos por la crítica en festivales nacionales e internacionales. Para muestra está Heli, el desgarrador retrato de la guerra contra el narcotráfico en México y tercera cinta de Amat Escalante (Sangre, Los bastardos), que busca la estatuilla nacional tras haber ganado en el apartado de Mejor Director en el Festival de Cannes. Esta película compite en otras 13 nominaciones, entre las que se encuentran Mejor Director, Actor y Guión.

La realidad de los migrantes que atraviesan nuestro país rumbo a Estados Unidos que se plasma en La Jaula de Oro, la sorprendente opera prima de Diego Quemada-Díez, es otra de las cintas que llega después de haber triunfado en el festival de cine francés; y al igual que la cinta de Escalante, compite en 14 ternas.

El dos veces ganador del Ariel, Fernando Eimbcke (Temporada de patos y Lake Tahoe), vuelve a competir por el premio con Club Sándwich, una íntima historia de angustia adolescente en el que se aborda la relación madre-hijo.

Dos óperas primas más compiten por ser la mejor película este año. La primera, Los insólitos peces gato, la íntima historia sobre el amor fraternal, dirigida por la joven Claudia Saint-Luce que se coronó durante la 43a edición de las Diosas de Plata y que en esta ocasión está nominada en siete categorías entre las que destacan Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Ópera Prima.

La última ópera prima es No quiero dormir sola, de Natalia Beristáin, un filme en el que se aborda la solitaria vida de dos mujeres que se encuentran para afrontar el olvido. Esta película, que ya fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2012, compite por el Ariel para Mejor Actriz, Coactuación Femenina, Guión Original y Opera Prima.

Durante la ceremonia la AMACC reconocerá con el Ariel de Oro la trayectoria de del cineasta Arturo Ripstein y al actor Ernesto Gómez Cruz; y, a cien años de su nacimiento, rendirá homenaje a la actriz María Félix, icono del cine mexicano, y al escritor José Revueltas. ¿Quiénes serán los ganadores? Lo descubriremos este martes a partir de las 10 de la noche, cuando el Palacio de Bellas Artes extienda la alfombra roja para celebrar 56a entrega del Premio Ariel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *