¿Quién fue José Tomás de Cuellar?

WhatsApp Image 2017-09-18 at 15.57.42 (1)

José Tomás de Cuellar se destacó en el mundo de las letras, en el periodismo y en la política.

Escritor muy prolífico fue José Tomás de Cuéllar (1830-1894) que alcanzara popularidad bajo el seudónimo de Facundo. Luego de cortas incursiones en la carrera militar y en la pintura y la fotografía.

Realizó sus primeros estudios en el Colegio de San Gregorio y en el Antiguo Colegio de San Ildefonso; después ingresó al Colegio Militar de Chapultepec. El 13 de septiembre de 1847 participó como combatiente en la Batalla de Chapultepec durante la intervención estadounidense. Al terminar el conflicto armado, estudió pintura en la Academia de San Carlos. Además realizó ensayos de fotografía, llegando a publicar un álbum de retratos de hombres célebres.

A los 18 años inicia como prosista, poeta y dramaturgo. Algunos de sus artículos, publicados inicialmente en revistas literarias, los reunió posteriormente en cinco tomos (IX, X, XX, XXI y XXII) de la segunda época de La linterna mágica.

En el teatro llegó a ver representadas con éxito nueve comedias y dramas y una pastorela, sólo corre impreso el drama Deberes y sacrificios (México, 1855).

Cuéllar participó activamente en la vida literaria de su tiempo. Además de sus colaboraciones en la mayor parte de los periódicos y revistas de ese entonces, fundó en unión de José María Flores Verdad, en San Luis Potosí, la revista La Ilustración Potosina (1869), adornada con dibujos de Villasana, y, a su regreso a México, reunió en su casa una animada tertulia literaria y organizó la agrupación denominada Bohemia Literaria que publicó su propio órgano con el nombre que llevaría su famosa colección novelesca:

 

  • La linterna mágica está constituida por diez novelas que apare­cieron originalmente como sigue: Ensalada de pollos se publicó por primera vez en el folletín de La Ilustración Potosina (1869) Historia de Chucho el Ninfo, Isolina la ex-figurante y Las jamonas.
  • Secretos íntimos del tocador y del confidente en México, 1871
  • Las gentes que “son así” y Gabriel el cerrajero o las hijas de mi papá en México, 1872
  • Baile y cochino en México, 1886 (fuera de las series) y luego en Barcelona, 1889 (2a. época, I)
  • Los mariditos en Barcelona, 1890 (2a. época, IV) y Los fuereños y La Noche Buena en Santander, 1890 (2a. época, VII).

Formaron la primera época siete volúmenes impresos en México por Cumplido en 1871 y 1872; la segunda, veinticuatro volúmenes —de los cuales diecisiete contienen novelas— impresos por Miralles y Blanchard, respectivamente, en Barcelona y Santander de 1889 a 1892. En esta última colección se reprodujeron las novelas publicadas por Cumplido y Baile y cochino, que había impreso por primera vez Filomeno Mata en México, y se dieron a conocer las tres novelas mencionadas en último lugar. Los volúmenes restantes, como se ha indicado, con­tienen artículos misceláneos y versos del mismo autor que añaden un apéndice innecesario a la serie novelesca.

Escritor tan abundante como Cuéllar no pudo crear siempre obras notables aun dentro de sus propias limitaciones. En la segunda de sus novelas, Historia de Chucho el Ninfo, llegó acaso a la madurez de su expresión literaria que sólo logrará otra creación afortunada en Baile y cochino, una de las últimas. En todas, sin embargo, si no consiguió aquella aspiración tan frecuente en nuestros novelistas de realizar la comedia humana de las costumbres nacionales, sí describió con animación aunque sin profundidad un abundante repertorio mo­ralista y pintoresco de la vida mexicana de su tiempo.

 

Con información de: Zahit Rios.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***