¿Qué tanto sabes de la animación mexicana?

muerte0

A principios del Siglo XX, los creadores mexicanos se perfilaron para explotar y potenciar la industria de la animación gracias a la accesibilidad tecnológica.

A partir de la producción de “El Héroe”, cortometraje animado con el que Carlos Carrera (1994) ganó la palma de oro en el Festival de Cannes, una nueva era en la industria de la animación nacía en México.

“Yo creo que la animación en México todavía está en un proceso de aprendizaje y está agarrando buen ritmo. Se está empezando a crear una industria, cada vez hay más películas y series mexicanas.”

 

 

Eric Cabello, Director de Animación Ánima Estudio

Otro nombre que vale la pena recalcar es el de Cecilia Navarro, quien a finales del siglo pasado recibió el Primer Lugar Nacional en el Festival Nacional de Artes Electrónicas de CONACULTA gracias a sus cortos animados “Cerraduras” (1990) y “Filiofobia” (1997).

En aquellos años René Castillo y Luis Téllez apostaron todo para filmar “Hasta los huesos”, animación que contaría con las presencias musicales de Café Tacvba y Eugenia León, marcando un nuevo hito en éste sector.

La tecnología ha sido de gran ayuda y ha hecho a la animación más accesible facilitando herramientas para los ilustradores y técnicos, pero los mejores y más sofisticados softwares están a cargo de grandes compañías, las cuales explotan sus recursos al máximo.

El desarrollo tecnológico ha sido inversamente proporcional a los costos de producción, fenómeno que nos ayuda a entender el nacimiento de Ánima Estudios en el año 2002. Al año siguiente los visionarios Fernando Fuentes y Fernando Pérez Gavilán estrenaban “Magos y Gigantes” y en 2009 llegó a la pantalla grande “El Agente 00P2”, la consagración con la serie animada “El Chavo del 8” y la obtención de los derechos para llevar a la pantalla grande “Don Gato y su Pandilla”.

Agente-00-P2

“La animación es simplemente una técnica de ver las cosas, puede ser muy linda, infantil así como demasiado violenta, algo más para adultos.”

 

 

Eric Cabello, Director de Animación en Ánima Estudio

Un momento importante dentro de la animación mexicana fue cuando los Huevocartoon, creación de los hermanos Riva Palacios, saltaron de la web a la pantalla grande. “Una película de huevos” recaudó más de 142 millones de pesos en taquillas.

huevos

El imaginario sumado a las aptitudes y actitudes de guionistas, ilustradores, técnicos y músicos para crear éstos mundos fantásticos hacen que el futuro se vea muy animado.

Si quieres saber más sobre la animación mexicana, checa el reportaje especial de A Tiempo 21.