¿Qué es una casilla especial y cómo funciona?

En la Ciudad de México hay 20 casillas de este tipo.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral, las casilla especiales son lugares dónde los ciudadanos registrados en la lista nominal que no se encuentren cerca de su domicilio, pueden ejercer su voto.

En el país se instalaron cerca de mil 54 casillas especiales, a las cuáles sólo se les otorgó 750 boletas. Los electores pueden acudir a las casillas especiales en el horario de 8:00 a 18:00 horas.

En la Ciudad de México, el IECM instaló 20 casillas de este tipo, distribuidas en las 16 demarcaciones: 3 en Azcapotzalco, 1 en Benito Juárez, 2 en Cuauhtémoc, 3 en Gustavo A. Madero, 1 en Iztacalco, 4 en Iztapalapa, 2 en Tláhuac, 2 en Venustiano Carranza y 2 en Xochimilco.

Por primera vez, en esta elección se instalaron casillas especiales en hospitales para garantizar el derecho al voto a las personas enfermas, sus familiares y el personal.

¿Qué cargos se pueden elegir?

En todas las casillas especiales los electorales podrán votar por Presidente, Jefe de Gobierno, alcalde, diputaciones federales y locales, así como senadurias dependiendo que tan lejos se este de su sección para votar.

Condiciones:

Fuera de su sección pero dentro del distrito y demarcación: En este caso se puede votar libremente por todos los cargos.

Fuera de su distrito, pero fuera de su demarcación: Únicamente no eligen diputados locales de mayoría relativa.

Fuera de la demarcación, pero dentro del distrito: No pueden elegir alcalde.

Fuera del distrito y demarcación: Únicamente no votan por diputaciones locales de mayoría relativa y alcalde.

Descontento por falta de boletas electorales

Debido a la falta de boletas electorales en las casillas especiales, provocó descontento en la Ciudad de México y en toda la república, según reportes de los corresponsales de la Red México.

Exigen y reclaman su derecho a votar, sin embargo fuentes oficiales confirmaron que el hecho de que sólo haya 750 boletas, se debe a que así lo establece la ley electoral y para cambiarla debe modificarse.

Por su parte, el presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, durante la sesión permanente del Consejo General, dijo que la escasez de boletas electorales en las casillas especiales es una determinación del INE.

Sin duda, esto marca una de las tareas que deben tomar en cuenta los nuevos legisladores para las siguientes elecciones

 

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *