¿Qué es la Osteoporosis y por qué se produce?

osteoporosis

El Día Mundial de la Osteoporosis busca crear consciencia entre la población respecto a la prevención, diagnóstico y tratamiento.

Este 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis. Una enfermedad crónica y progresiva que hace que los huesos se debiliten y se rompan con facilidad.Dicha enfermedad es más común en personas mayores, en su mayoría mujeres de 45 años en adelante. 

Principales causas 

El hueso es un tejido vivo que está en constante renovación, por lo tanto la osteoporosis aparece cuando nuestro organismo no incorpora suficiente hueso nuevo o este es reabsorbido por el organismo.

Al producirse una reducción en la densidad de los huesos, estos se vuelven mucho más débiles y aumenta el riesgo de fracturas. Las personas que presentan esta dolencia se rompen frecuentemente los huesos de la cadera, la columna y las muñecas. 

Síntomas

La osteoporosis se conoce como “la enfermedad silenciosa”. La pérdida de hueso ocurre sin presentar ningún síntoma o dolencia. Por ello, es probable que el paciente no descubra que tiene esta enfermedad hasta que se rompa un hueso por una caída o tirón.

Una vez haya indicios de que una persona sufre osteoporosis, su diagnóstico se efectúa a través de una densitometría ósea. Esta técnica permite calcular el contenido mineral óseo de cualquier punto del esqueleto.

¿A quién afecta?

Se presenta, sobre todo, en personas mayores; en su mayoría mujeres. Después de la menopausia, se produce una reducción de estrógenos. Esto disminuye la capacidad del organismo de absorber el calcio.

Esta enfermedad afecta a una de cada dos mujeres a partir de los 50 años. Por ello, es recomendable que, a partir de los 45 años, las mujeres aumenten la ingesta de calcio:

Alimentos ricos en calcio:

  • Lácteos
  • Judías y derivados
  • Frutos secos y semillas
  • Verduras
  • Frutas
  • Bebidas no lácteas enriquecidas con calcio (soja, arroz o avena)
  • Cereales
  • Pescados

Tipos de osteoporosis

  • Osteoporosis postmenopáusica: mujeres a partir de las 45 años. La menopausia provoca una disminución de estrógenos que reduce a su vez la absorción del calcio por parte del organismo
  • Osteoporosis senil: Durante la vejez, la pérdida ósea es más evidente. Las fracturas suelen producirse en el fémur y en la columna vertebral.
  • Osteoporosis corticodea: Puede producirse en personas que consumen de forma prolongada medicamentos que contienen corticoides

Con información de: Zahit Ríos.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***