¿Qué es la huella de abandono y cómo afecta el desarrollo de las personas?

huella de abandono

Problemas de pareja, de vinculación y hasta en el trabajo son algunas de las consecuencias que genera la Huella de Abandono.

Durante los primeros dos años de vida es cuando los seres humanos necesitamos más cuidaos y protección, por ello, sufrir la perdida de los padres (por ejemplo) puede causar en edades posteriores de la vida Huella de Abandono, esta se caracteriza por ser una sensación “de no estar con alguien que nos quiere o que nos cuida”, como lo explicó el doctor Alejandro Águila Tejeda en entrevista para A Tiempo 21.

De acuerdo al psicólogo y suicidólogo, mientras a menor edad se dé el abandono, mayores serán las consecuencias, pues generalmente las personas que lo sufren un “vacío existencial” que tratan de llenar a lo largo de toda su vida. “Por eso es tan preocupante, porque se piensa que a través de la pareja o del matrimonio se puede compensar” advirtió el Dr. Águila Tejeda.

“Generalmente la gente que tienen a edades muy tempranas el abandono va a estar buscando a lo largo de la vida esa reparación, esa persona que se inserte en la vida aparte que le de lo que no obtuvo en edades tempranas”

Aunque la forma en la que es abandonada la persona también es un factor determinante (pues no es lo mismo el abandono cuando no sabemos que es lo que pasó con los padres o el abandono por muerte que el que es por decisión del adulto), es generalmente la falta de la madre la que tiene más consecuencias, ya que es ella la que generalmente protege, alimenta, forma y educa al bebé.

Esas condiciones hacen que haya un hueco o un vacío existencial que las personas buscan llenarlo con una o más parejas” pero estas demandas hacia la pareja no son satisfechas nunca, explicó el doctor Águila y resaltó que sólo mediante un proceso de psicoterapia la persona afectada puede ir reparando gradualmente su huella de abandono, desde sí mismo, con sus propios recursos, lo necesario para poder llenar el vacío.

Entérate más sobre las consecuencias y soluciones de este padecimiento en la entrevista que Fernanda Vaca sostuvo con el psicólogo y suicidólogo Alejandro Águila Tejeda