¿Qué es el Cambio climático y qué se decidirá en la Cumbre de París?

fábricas7

Francia fue elegido como anfitrión por ser uno de los países que más han reducido sus emisiones de carbono.

Este diciembre, París será la sede de la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), donde 195 países se reunirán para llegar a un acuerdo internacional en materia de reducción de gases que provocan el efecto invernadero.

En la reunión se buscará un protocolo que sustituya al de Kioto, el cual comenzaría a aplicarse en 2020. El nuevo tratado cada país presentará de manera voluntaria sus compromisos de reducción de emisiones.

En las reuniones anteriores, las grandes potencias mundiales no han ratificado lo acordado, lo que es bastante grave, ya que esos países son causantes de más de la mitad de las emisiones que provocan el efecto invernadero. En ésta ocasión, las principales potencias se han mostrado más interesados y todas ellas han mandado sus compromisos, lo que representa un gran avance.

 

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático, también llamado calentamiento global, es el aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre. Este cambio se ha observado a partir de la Revolución Industrial, donde comenzaron a dispararse las emisiones de dióxido de carbono-

“Por “cambio climático” se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables”, CMNUCC.

¿Qué lo causa?

La concentración de gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono (CO2), son acumulados en la atmósfera, impidiendo que las radiaciones infrarrojas emitidas por la el planeta salgan al espacio, las cuales son reemitidas en todas direcciones, ocasionando que un aumento en la temperatura en el planeta.

Estos gases siempre han existido y son esenciales en la Tierra, ya que regulan su temperatura, pero ha sido el uso indiscriminado de combustibles en actividades industriales, el transporte y el uso de suelo, lo que ha provocado un desequilibrio entre ellos.

Además, el exceso de CO2 está acidificando los océanos, provocando una reducción del fitoplancton, considerado la base de la cadena alimenticia en estos ecosistemas.

¿Qué consecuencias tiene?

Altas temperaturas. De acuerdo con científicos del Invergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), la temperatura podría incrementar entre 3,7 y 4,8° para el año 2100, si es que no se toman medidas de inmediato.

También, provoca el incremento del nivel del mar debido al derretimiento de los polos y la acidificación del mismo.

¿Y si no se detiene?

Si no se frena, zonas costeras e islas pequeñas desaparecerán, lo que llevará a un problema de falta de vivienda en muchos países con zonas bajas.

Como el cambio ha sido demasiado rápido, muchas especies de animales y plantas no podrán llevar a cabo un proceso de adaptación adecuado, por lo que podrían extinguirse.

En 2014, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos de América, analizó 28 fenómenos naturales ocurridos en el transcurso del año, concluyendo que el cambio climático agudizó la mitad de ellos. Si el calentamiento sigue aumentando, nos esperan más violentos y enormes huracanes, temblores, diluvios y sequías.

Los devastadores efectos producirán grandes pérdidas económicas, sociales y claro, ambientales. 

¿Es reversible? 

No, desafortunadamente no es reversible, pero sí se puede frenar. Los gases de efecto invernadero permanecen activos en la atmósfera durante varios años, por ello se les denomina de larga permanencia.

Imagínate, el 50% de estos gases tardarán 30 años en desaparecer, el 30% permanecerá varios siglos en la atmósfera terrestre y el 20% durará varios millares de años.

Lo que se busca en la reunión es limitar a 2 grados centígrados el calentamiento global, así como impulsar el desarrollo de nuevos modelos de producción y de consumo. Para lograrlo, se tendrá que dejar a un lado la energía con combustibles fósiles y sustituirla por energías limpias y renovables, además de frenar la tala inmoderada de árboles.

 

En la COP21, también se discutirán políticas de adaptación, para que los países más vulnerables puedan estar preparados para el cambio climático, asimismo buscarán la creación del Fondo Verde para el Clima, financiado por los países desarrollados.

En caso de no llegar a un acuerdo, los compromisos voluntarios serán llevados a cabo por diversos países, que ya los han contemplado en su legislación nacional.