¿Qué es el apagón analógico?

En todo el país dejarán de transmitir señales de TV analógicas, para dar la bienvenida a una nueva era digital.

Todos hemos escuchado sobre el apagón analógico, pero ¿qué es? ¿A qué se refieren?

El próximo 31 de diciembre, cesarán las emisiones analógicas para dar inicio a la televisión digital. El apagón analógico iniciará a partir del 11 de diciembre en la región del Bajío y tendrá como fecha límite el último día del mes.

En la CDMX, el apagón analógico se dará el próximo jueves 17 de diciembre.

¿Cuál es la finalidad?

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es un sistema de transmisión de señal digital abierta, más moderna, con mejor recepción y mejor calidad tanto audiovisual como de audio. Además, los televidentes tienen acceso a más canales gratuitos en alta definición y hasta ¡tienen la opción de elegir en qué idioma ver sus programas favoritos!

Básicamente, los televidentes tendrán más canales, mejor calidad, nuevos servicios y un mayor acceso a la información.

También se realiza con el objetivo de reducir el uso de energía eléctrica. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía de la Secretaría de Energía, con esta medida se genera una reducción de ¡hasta el 60%!

Es importante saber, que si no cuentas con los equipos receptores adecuados, dejarás de recibir la señal de TV abierta. El año pasado, miles de personas se quedaron sin señal de televisión abierta por no tener equipos digitales.

Hasta ahora, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha entregado más de 8 millones de televisores en 20 entidades del país, para ayudar a las personas de bajos recursos en esta transición.

¿Sabías que hace diez años Holanda fue el primer país en hacer esta transición? Países como Canadá, Estados Unidos y muchos más en Europa, Asia y África ya lograron hacer el cambio, ahora le toca a México. ¡Prerárate y di sí a la televisión digital!

¿Buscas más información? Todo lo que necesitas saber lo encontrarás aquí.