¿Qué celebramos este 20 de noviembre?

revolucion mexciana

Hoy se conmemora la primera revolución del Siglo XX.

Por: Zahit Rios

El 20 de Noviembre de 1910 inició una rebelión en contra de Porfirio Díaz que estuvo en el poder por 39 años, esta fue iniciada por Francisco I. Madero que estaba en Estados Unidos, inicialmente parecía que el movimiento no tendría mayor éxito por la distancia pero consiguió el apoyo del Gobierno norteamericano, que movilizó algunas tropas.

Hoy se conmemora la primera revolución del Siglo XX. En México pueden mencionarse varios partidarios del Maderismo, como Ramón Romero, Gabriel Hernández, Abraham González, Pascual Orozco y Emiliano Zapata.

Otro personaje de gran relevancia en el movimiento fue José Yves Limantour, que en Nueva York se entrevistó con algunos de los líderes Revolucionarios para entregar al General Porfirio Díaz algunas peticiones y darse cuenta del apoyo que tenía el movimiento de parte del Gobierno de Estados Unidos.

En mayo de 1911 Porfirio Díaz y gran parte de su gabinete fueron reitirados de sus cargos, días después fue nombrado presidente Interino Francisco León de la Barra, hasta Noviembre del mismo año en que Francisco I. Madero fue nombrado presidente.

Durante el mandato de Madero, fue difícil cumplir todas las promesas realizadas para obtener el apoyo de los revolucionarios, la más importante la de la repartición de la tierras entre los campesinos, por esto surgieron grupos antagonistas a Madero que habían estado ya en contra de Díaz, el más importante de ellos el liderado por Emiliano Zapata.

Zapata emite el Plan de Ayala que cual básicamente desconocía a Madero como presidente y exigía la devolución de las tierras que habían sido arrebatadas durante el gobierno de Díaz, también la expropiación de latifundios.

También se reconocía a Emiliano Zapata como líder de la revolución y promulgan el Plan de Chihuahua que exigía reformas sociales y una ley agraria.

La Revolución Mexicana tuvo su fin el 1917 con la promulgación de  la constitución de 1917 por el congreso constituyente liderado por Venustiano Carranza que después de esto convoca a elecciones en la que resulta electo de forma casi unánime.

¿Qué se logró con la Revolución Mexicana?

  • Regulación de la relación Iglesia-Estado: Los miembros religiosos no pueden poseer bienes o participar en la política del país.
  • Regula la relación obrero-patronal: concede autoridad al estado a intervenir en esta relación.
  • El suelo y el subsuelo pertenecen a la nación: ninguna corporación religiosa podrá ser propietaria, esta si la concedo.
  • La educación que imparte el Estado debe ser laica, gratuita y obligatoria.