Puntos ciegos, principal causas de accidentes

retrovisor

Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en jóvenes.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que únicamente en América Latina, los accidentes de tránsito generan lesiones a 5 millones de personas cada año. Estudios realizados por la organización precisan que “los conductores no ponen atención a los puntos ciegos de su vehículo, aunado al incorrecto ajuste de los espejos laterales y el retrovisor”

El campo de visión del ser humano es de 180 grados de forma horizontal y 100 grados de forma vertical, por lo que desde la posición del conductor solo se cuenta con visión hacia la parte lateral y enfrente, explicó la OPS.

Otro estudio realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México arrojó que el 23% de los conductores mexicanos choca por maniobrar sin espejear y reveló que la mayoría de ellos aseguran no haber visto el otro vehículo.

Carlos Gutiérrez, perito en tránsito terrestre, afirma que existen métodos que indican qué conductor tuvo la culpa en un accidente vehicular y que los puntos ciegos están entre las causas más frecuentes entre éste tipo de percances. Los accidentes de tránsito han dejado con alguna discapacidad motora a 860 mil mexicanos.

¿Cómo evitar los puntos ciegos?
  • Los tres espejos funcionan en conjunto, cuando el auto deja de verse por el retrovisor, inmediatamente debe poder visualizarse en los laterales.
  • El espejo lateral izquierdo debe estar en una posición que permita ver el carril adyacente.
  • El espejo lateral derecho debe reflejar también su carril.
  • Procurar que los espejos estén limpios y sin estrelladuras que dificulten la visibilidad.