Proyecto universitario acerca computadoras a comunidades rurales

Desarrollado por estudiantes de la UNAM, Parewi también dispone de programas en lenguas indígenas.

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, crearon el proyecto Parewi, el cual busca restaurar y acondicionar computadoras en desuso para que sean utilizadas en escuelas rurales.

Esta iniciativa universitaria ha entregado equipos en dos poblados de San Sebastián y Laguna Seca, en la Sierra de Oaxaca. De esta manera, los alumnos de estas comunidades han comenzado a aprender matemáticas y a desarrollar habilidades a partir de videojuegos didácticos, mediante un software que opera, en parte, en mixteco.

En Parewi, palabra del huichol que significa “ayuda”, participan ingenieros, computólogos, diseñadores visuales, agrónomos y matemáticos, quienes se unieron de manera voluntaria.

La idea de Parewi inició en 2014, cuando Jesús Mager Hois, estudiante de Ingeniería Agrícola, y un grupo de amigos crearon el Club de Software Libre, con la intención de que cualquier persona analice, modifique o comparta programas de código abierto y ayude al surgimiento de mejores y más útiles productos.

 

 

No te pierdas de lunes a viernes nuestro programa de revista Tu Ciudad Es, en punto de las 09:00 horas por el 21.1 HDTV o en Streaming.

***