ONG’s proponen incrementar hasta en 10 pesos el costo del tabaco

tabaquismo

Las enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco cuestan al sector salud 70 mil millones de pesos anuales, argumentan.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, los titulares del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, Juan Zinser; de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Guadalupe Ponciano; de ALIENTO, Juan Núñez y de CÓDICE, Eduardo del Castillo, se pronunciaron por un incremento “brusco” a los impuestos del cigarrillo.

Los especialistas consideraron que a 12 años de que México firmara el convenio de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco, el desempeño de nuestro país al aplicar políticas públicas contra el tabaquismo es “decepcionante”, al obtener una calificación de 5.5 en la escala de 10, de acuerdo con criterios establecidos por la propia OMS.

Asimismo propusieron endurecer la regulación de espacios libres de humo de tabaco y la prohibición a publicidad de compañías tabacaleras.

Y es que se estima que en México, el número de fumadores asciende a 17 millones, de los cuales un alto porcentaje termina acudiendo al servicio médico por alguna de las principales enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco: como enfermedades cardiovasculares y pulmonares, así como cáncer de pulmón. Estos padecimientos cuestan al sector salud 70 mil millones de pesos anuales.

En ese sentido, el también investigador Juan Zinser, abundó en que a la industria del cigarro le beneficia que en el mundo se pierda una vida cada 6 segundos a causa de este producto, pues ello representa un consumo anual por persona de más de 10 mil dólares en cajetillas de cigarro.

Agregó que el consumo de cigarro debe dejar de considerarse un hábito, sino como una enfermedad, por lo que el sistema de salud mexicano debería también implementar políticas de prevención y atención.

 

Con información de Andrea Díaz

 

 

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***