Proponen a constituyentes para la CDMX

Ciudad.de.Mexico.SECTURDF (1)

El próximo 5 de febrero, Miguel Ángel Mancera, dará a conocer el proyecto de iniciativa de Constitución Política de la Ciudad de México.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que el próximo 5 de febrero dará a conocer el plan de trabajo inicial para elaborar el proyecto de iniciativa de Constitución Política de la Ciudad de México y señaló que buscan perfiles de especialistas para conformar el equipo que redactará el proyecto.

En conferencia de prensa, el mandatario local aseguró que para integrar este equipo se realizará una convocatoria plural, sin distinción de partidos políticos y con personalidades expertas en temas de la ciudad.

Porfirio Muñoz Ledo será uno de los que podrán participar, y el Consejero Jurídico (Manuel Granados Covarrubias) estará participando”, así como Ifigenia Martínez (…) En este momento la obligación del Jefe de Gobierno es preparar una iniciativa, el equipo que vamos a anunciar en los próximos días es el equipo que va a acompañarnos para preparar la iniciativa, que puede ser de 10, 15, 20 personas”, explicó.

Mancera explicó que este grupo de expertos le ayudarán en la redacción de la propuesta; mientras que la designación de los seis diputados que formarán parte de la Asamblea Constituyente será un ejercicio distinto que deberá estar listo en el mes de septiembre.

Durante una entrevista, el mandatario capitalino resaltó los beneficios que trae la Reforma Política, como: la participación del gobierno para la aprobación de reformas y el poder de nombrar y remover a los titulares de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública locales.

“¿Cuántas veces se consultó a la Ciudad de México por una reforma constitucional, por ejemplo la energética o la educativa? Nunca. Se hacía con los estados, pero a la CDMX no; ahora sí puede ser tomada en cuenta y el Congreso de la capital decidirá si se aprueba”, afirmó.

Indicó que deberá presentar su proyecto de Constitución a una Asamblea Constituyente de 100 integrantes, de los cuales 60 saldrán de una elección, 14 serán designados por el Senado, 14 por la Cámara de Diputados, seis por el Presidente y seis por el jefe de Gobierno.

Expuso que la Constitución de la Ciudad de México quedará concluida a más tardar el 5 de febrero de 2017.

¿Quiénes son?

Desde el inicio de la administración de Mancera, Porfirio Muñoz Ledo se ha desempeñado como coordinador de los trabajos para la reforma política del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Manuel Granados es el Consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, anteriormente fue coordinador de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Asimismo, Ifigenia Martínez es consejera de la Reforma Política en el DF, en su currículum destacan cargos públicos y políticos como Co-fundadora de la CEPAL en México y dirigente del PRD.