Pronostican alza en crecimiento de economía nacional para 2017

El rango de crecimiento pasó a ser de entre 1.5 a 2.5 por ciento, cuando anteriormente era de 1.3 a 2.3 por ciento.

El Banco de México actualizó el alza del pronóstico de crecimiento de la economía nacional, el cual pasó de ser de entre 1.3 – 2.3 por ciento, a 1.5 – 2.5 por ciento. Así lo informó el gobernador de la institución, Agustín Carstens, durante el primer informe presidencial. Esto pese a que el arranque de año la economía mexicana registró un crecimiento similar al observado durante el cuarto trimestre de 2016.

Añadió que para 2018 prácticamente no hay diferencia en las estimaciones, por lo que se prevé que el crecimiento económico se mantenga entre 1.7 y 2.7 puntos porcentuales. Sin embargo, informó que México cierra el primer trimestre de este año con una inflación histórica del 6.75 por ciento, debido a factores como la incertidumbre de la relación entre México y EEUU, el incremento en los precios domésticos de los energéticos derivado de su liberalización, el incremento al salario mínimo, el aumento a precios de productos agropecuarios y en las tarifas del autotransporte; lo cual ocasionó un aumento en la volatilidad y la depreciación del tipo de cambio.

A pesar de lo anterior, Carstens aseguró que esto no significa que la inflación esté “fuera de control”, pues aunado a la toma de decisiones oportunas de la junta de gobierno del Banco de México, existen factores que podrían impulsarla a la baja, entre ellos la implementación de las reformas estructurales.

Respecto al salario mínimo como un factor a la alza, aclaró que “al Banco de México le gustaría que todos los trabajadores obtuvieran mejores salarios”. Consideró como posible que la masa salarial incremente mientras sea a través de impulsar la productividad y la competitividad. Esto podría lograrse a mediano y largo plazo.

Como factor de riesgo para el desarrollo de la economía mexicana señaló la  implementación de políticas proteccionistas de Trump y la baja en el flujo de las remesas derivada de estas. Adelantó que para los últimos meses de este año se espera un acercamiento a la meta de inflación del 3%.

Concluyó que el Gobierno mexicano debe mantener las medidas tomadas que han registrado resultados positivos y destacó que por el bienestar económico del país se debe garantizar el estado de derecho y la seguridad jurídica.

 

Con información de Andrea Díaz.

 

Un tema controversial, distintas opiniones de expertos que invitan a la conversación y el debate. Un moderador: Alejandro Brofft. No te pierdas Opinión 21, todos los jueves a las 22:00 horas por Capital 21.

***