La CDMX tiene el primer Centro de Justicia para las Mujeres en el país

180815-MIGUEL-ÁNGEL-MANCERA-CENTRO-JUSTICIA-MUJERES-CDMX-1

La CDMX abre el primer Centro de Justicia para las Mujeres en el país, un espacio para atender integralmente todas las necesidades de las mujeres en situaciones de riesgo o que han sido violentadas.

Los distintos tipos de violencia que se ejercen con motivos de género en el país, y en el mundo, son un tema sumamente preocupante. Bajo la lógica del machismo, la misoginia y la discriminación vulneramos todo tipo de segmentos de la población, incluidos nosotros mismos. Ésta es una agenda social que implica el esfuerzo de todos para lograr un trabajo de concientización, educación y protección de quienes son vulnerados y quienes a su vez vulneran la integridad de otros.

Azcapotzalco será la delegación que hospedará uno de los proyectos más innovadores en el país en materia de protección a las mujeres. Se trata del primer Centro de Justicia para las Mujeres, un espacio único en su tipo que busca dar atención integral en un mismo sitio:

“Aquí habrá jueces, Ministerio Público, Policía de Investigación; aquí estará personal de Desarrollo Social, de la Secretaría del Trabajo, Inmujeres, peritos y hasta áreas de detención provisional”, precisó Miguel Angel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal durante la inauguración.

En el evento de inauguración estuvieron presentes la titular del Instituto de las Mujeres de la CDMX, Teresa Incháustegui Romero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, Edgar Elías Azar; y la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, quién habló sobre el esfuerzo capitalino:

“La respuesta multidimensional y multidisciplinaria es fundamental, es lo que en la ONU llamamos ventanilla única: estos centros. El mensaje es claro, las mujeres no están solas y la violencia preocupa a las autoridades de esta ciudad”, señaló.

El centro se ubica en Av. San Pablo 396, col. San Martin Xochinahuac, en la delegación Azcapotzalco y podrá atender hasta seis mil mujeres en su primer año. Se otorgará atención médica, psicológica, legal, así como orientación en materia de empoderamiento económico, tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas.

Aquí encontrarás toda la información que necesitas para solicitar ayuda en caso de que la necesites.

Te dejamos con nuestra cápsula de A tiempo 21 en la que podrás encontrar más información sobre este centro: