Presentan partidos propuesta para formalizar ambulantaje

Ambulantes

La iniciativa contempla incorporación al Seguro Social, entre otras medidas, para mejorar la recaudación y la vida de los habitantes de la Capital.

El perredista Rubén Escamilla, presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, así como la legisladora priísta Alejandra Barrios Richard, quien encabeza la Asociación Legítima Cívica Comercial, presentaron en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de ley para formalizar el comercio en la vía pública.

Llamado Ley que regula el ejercicio del comercio popular en la vía pública del Distrito Federal, el proyecto de decreto de los diputados del PRD y el PRI, contempla que los vendedores ambulantes paguen impuestos, obtengan seguridad social y vivienda,  acceso a otros programas de la Ciudad de México. Otro beneficio sería la prioridad para recibir permisos a personas de la tercera edad, mujeres jefas de familia, jóvenes de la calle, discapacitados y grupos vulnerables.

También se incluiría la creación de mecanismos administrativos para evitar corrupción y extorsiones por parte de servidores públicos, reglas sobre imagen, limpieza, venta de alimentos y legalidad de los productos en venta.

De acuerdo al legislador, esta propuesta cuenta con el consenso de  alrededor de 200 organizaciones de comerciantes, y estimó que en la Ciudad de México más de un millón 200 mil personas se dedican al comercio informal.