Presentan “La opinión de la Ciudad” respecto al AICM

10C_NAICM_SMA_PRINT_Render_by_Glessner_Group.000

Los ciudadanos decidirán el destino del AICM, será un plan que beneficie a la ciudad. 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la Primera Sesión Ordinaria 2016 de la Asamblea General del Consejo Económico y Social de la CDMX, donde se abordaron los temas del uso de terrenos del Aeropuerto Internacional de la capital del país (AICM), y la propuesta de la nueva Constitución Política de la Ciudad de México.

En esta reunión expusieron el texto “Para la Opinión de la Ciudad. Documento para la discusión de los ciudadanos. Primera Entrega. ¿Qué hacer si el aeropuerto se va de la ciudad? Una oportunidad para pensar nuestro futuro CDMX”. El trabajo recopila opiniones ciudadanas sobre propuestas de desarrollo en al espacio del AICM. El mandatario informó que para esta encuesta fueron entrevistados más de mil 276 habitantes de colonias colindantes a la terminal aérea, para conocer sus necesidades de primera opinión, con le objetivo de que el plan urbanístico se modele en conjunto con la ciudadanía.

Dijo que se busca crear un plan urbanístico que de certeza y garantía laboral a la fuerza laboral comprometida en el desarrollo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, también solicitó al Consejo analizar experiencias similares en ciudades como Berlín, Alemania; Tokio, Japón, y Montreal, Canadá, para convertir al oriente de la ciudad en una zona de desarrollo y prosperidad. 

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de México entregó al jefe de Gobierno capitalino las primeras recomendaciones sobre el destino del uso de suelo de los terrenos donde se ubica la terminal aérea,mismas que serán analizadas.

Son en total 710 hectáreas, ubicadas en la zona del lago de Texcoco, donde dos millones de habitantes viven en la zona de influencia del Aeropuerto Internacional.

Pero ¿Qué pasaría si el AICM se muda?

Sería la mudanza más grande de la Ciudad de México pues en el terreno del AICM podrían caber 2 mil canchas profesionales de fútbol y 200 veces el Zócalo Capitalino, lo que implicaría que:

1.- Podrá transportar a 120 millones de personas anualmente.

2.- 33 mil 394 nuevos empleos.

3.- 82 mil 330 millones de pesos de producción bruta.

4.- 290 mil empleos indirectos.

5.- Su superficie ocuparía el 21 por ciento de la delegación Venustiano Carranza.