Preparan Megaofrenda a las víctimas del sismo del 85

zócalo 800

Con motivo al 30 aniversario de los sismos del 85, el gobierno de la CDMX prepara un homenaje muy especial para éste Día de Muertos.
Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX anunció que del 31 de octubre al 2 de noviembre, los capitalinos podrán disfrutar de la Megaofrenda que se instalará en la Plaza de la Constitución. El altar será una manera muy especial de homenajear a las víctimas de la tragedia ocurrida el 19 de septiembre de 1985.

La “Magna Ofrenda Día de Muertos: 1985-2015, 30 Años de Memorias” estará a cargo del artista plástico Felipe Ehrenberg, quien apoyado por la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y varios de sus colectivos, instalarán un majestuoso altar con gigantescos tzompantlis, hileras de cráneos y tapetes de aserrín, los cuales representan los cuatro puntos cardinales y retoman dos mundos de la cosmogonía azteca, el de Ilhuicatl Tonatiuh, el dios del Sol, y el de Tláloc, el de la lluvia. También se podrán observar los objetos clásicos que se colocan en una ofrenda tradicional como retratos, cazuelas con comida e incienso.

Ehrenberg explicó que el altar será de forma circular, para que la gente pueda apreciarla desde cualquier punto del Zócalo. Cuenta con cinco módulos y siete etapas, que juntos asemejan una pirámide, con un umbral de flores para guiar y dar la bienvenida a las almas de los seres fallecidos.

El gobierno de la CDMX también preparó un desfile de Catrinas y Catrines para éste sábado 31 de octubre. Bandas musicales y alebrijes del Museo de Arte Popular amenizarán el recorrido, que partirá del Hemiciclo a Juárez rumbo al Zócalo. Cabe señalar que es la primera vez que se realiza un evento de éste tipo en la capital.