Preguntas clave para entender el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica

Facebook

La firma británica utilizó datos de más de 50 millones de usuarios de la red social durante las pasadas elecciones en Estados Unidos.

Lo que en 2003 comenzó como un sitio que pretendía fortalecer los lazos de comunicación entre los estudiantes de la Universidad de Harvard, hoy se ha convertido en la red social que más usuarios registra en todo el mundo, incluso, más allá de su potencial como red para interactuar, Facebook es una empresa multimillonaria cuyos alcances han superado todas las expectativas de su fundador Mark Zuckerberg, a tal grado, que actualmente se encuentra en medio de un escándalo que lo acusa de una filtración de datos que desencadenó en la manipulación de votantes, durante las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

 Pero, ¿qué factores intervienen para sustentar estas acusaciones? Para comenzar, al registrarte en Facebook, la red te invita a leer su política de privacidad, que entre otras cosas señala: “Cuando accedes a Facebook desde un ordenador, teléfono móvil u otro dispositivo, podemos obtener información de dicho dispositivo sobre tu tipo de navegador, ubicación y dirección IP, así como las páginas que visitas”, es decir, prácticamente tiene acceso a todos los movimientos de los usuarios; sin embargo, dentro de la misma política, se aclara que dichos datos son de uso exclusivo de Facebook, además de que cada participante tiene la opción de decidir sobre quién puede acceder a su información.

En la premisa, la información y seguridad de los usuarios parece estar bajo resguardo, pero el pasado fin de semana, Facebook recibió un golpe bajo que lo llevó, incluso, a una caída del 7% de sus acciones. Medios británicos y el New York Times, señalaron que la reconocida firma de análisis de datos Cambridge Analytica habría influido en el voto de los estadounidenses gracias a la obtención de datos de más de 50 millones de perfiles de Facebook, y todo gracias al permiso que la compañía le otorgó al profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan, pero para entender el conflicto y sus implicaciones, te presentamos cinco preguntas clave:

 

 ¿Qué fue lo que ocurrió?

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Aleksandr Kogan, investigador de la Universidad de Cambridge, desarrolló en 2013 una aplicación llamada ‘This is your digital life’, la cual, con autorización de Facebook y los usuarios, recopiló datos de más de 50 millones de personas, entre los que destacan: localización, amigos, contenido al que le dieron me gusta, etc, y este fin de semana, gracias a las declaraciones de Christopher Wylie, ex contratista de Cambridge Analytica, se dio a conocer que los datos recopilados fueron vendidos a la famosa firma y que además se utilizaron como “parte de los servicios prestados a la campaña presidencial de Donald Trump en 2016” , cita el New York Times.

Al respecto, Kogan señaló para BBC que desconocía los fines que tenía la empresa para los datos que recolectó, por lo que se le está señalando de manera injusta, “Mi opinión es que estoy siendo usado básicamente como un chivo expiatorio. Honestamente, pensaba que actuábamos de manera apropiada, creía que hacíamos algo normal”, señaló.

Por su parte Mark Zuckerberg, Presidente ejecutivo de Facebook, emitió un comunicado en el que aseguró que se tomarán nuevas medidas de seguridad, como suprimir a desarrolladores que se nieguen a auditorias y habilitar una herramienta que permita editar o borrar permisos a apps de manera fácil.

 

¿A qué se dedica Cambridge Analytica?

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La empresa con sede en Londres, Inglaterra se encarga del análisis de datos, con el propósito de desarrollar campañas que encaminan a políticos y marcas a generar audiencia.

Cambridge Analytica se fundó en 2013 por Alexander Nix, quien, hasta antes del escándalo revelado, fungía como Director Ejecutivo. Actualmente la firma cuenta con una rama comercial y una política; según su sitio web, ha trabajado por más de 25 años en más de 100 campañas políticas en diferentes países como Reino Unido, Argentina, Colombia, Estados Unidos y México.

Además de la recientemente atribuida influencia en el triunfo de Donald Trump en las pasadas elecciones estadounidenses, se presume que Cambridge Analytica también tuvo injerencia en la campaña Leave.EU a favor del Brexit.

¿Cómo influyó Cambridge Analytica en el triunfo de Donald Trump?

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Al revelar lo sucedido, el ex empleado de la firma londinense Christopher Wylie explicó que la ‘manipulación’ durante las elecciones de 2016 en Estados Unidos se logró gracias a una influencia psicológica, ya que con los datos obtenidos por Kogan se definieron perfiles psicológicos de los usuarios.

Con lo anterior, la firma emitió contenido específico acorde en tema y tono a los perfiles previamente establecidos, logrando así, influir de manera efectiva en los espectadores. Además, agregó Wylie en su charla con BBC, se sembraron noticias ‘fake’ que fueron esparcidas en redes sociales

“Imagina que estás navegando y empiezas a ver un blog por aquí y un sitio de noticias por allá, donde se ven creíbles, aunque nunca escuchaste hablar de él, y empiezas a ver por todos lados una cantidad de noticias que no ves en los grandes medios. Empiezas a cuestionarte por qué los grandes medios no están cubriendo estas noticias increíbles que estás viendo en todos lados. Es ahí cuando logras establecer la desconfianza en las instituciones”, detalló.

Así se “deformó la percepción de los votantes”, logrando que “votaran en función de cosas que creen que son reales, pero no lo son”.

La influencia de Cambridge Analytica en otros países


Tras las recientes revelaciones, comenzaron los cuestionamientos sobre la injerencia de Cambridge Analytica en otras partes del mundo, y una grabación de la cadena Channel 4 News publicada el pasado lunes, evidenció a Alexander Nix haciendo declaraciones en las que confirma que la compañía ofrece tácticas ‘sucias’ para desacreditar políticos, y éstas, han sido aplicadas en México, Malasia, China y Australia, entre otras naciones.

En el caso específico de México, Cambridge Analytica se asoció el año pasado con una App para celulares llamada Pig.gi, la cual, ofrece tiempo aire a los usuarios a cambio de participar en encuestas y mirar videos comerciales.

Información de Bloomberg apunta a que la información recopilada sería utilizada durante el reciente proceso electoral; sin embargo, fue el mismo Nix quien negó que se estuviera trabajando para algún partido político.

Al igual que en México, Bloomberg asocia a Cambridge Analytica a las elecciones que se vivirán este 2018 en Brasil. En india, la firma londinense tiene entre sus clientes a los partidos políticos Partido Popular Indio (BJP) y el Congreso Nacional Indio.

En el video revelado por Channel 4 también se menciona la influencia que tuvo la firma en Argentina, cuando Macri accedió a la Presidencia a finales de 2015.

 

¿Cuáles son las consecuencias para Facebook?

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Las revelaciones de Christopher Wylie, más allá de poner en duda la integridad de Cambridge Analytica, han dejado en jaque a la compañía de Zuckerberg, pues Facebook ya es investigado en la Unión Europea y Estados Unidos; además, el joven empresario ya fue citado por el Parlamento Británico a rendir declaraciones.

En un comunicado Facebook aseguró que “los usuarios cedieron su información, no hubo infiltración en los sistemas y no hubo robo de contraseñas ni de información sensible”, sin embargo, las acciones de la empresa han caído, y estas pérdidas se traducen en aproximadamente 37 mil millones de dólares.

El pasado miércoles Zuckerberg rompió el silencio con un comunicado que publicó en su cuenta de Facebook en el que se lee:

“Investigaremos todas las aplicaciones que tuvieron acceso a grandes cantidades de información antes de que cambiáramos dramáticamente nuestra plataforma para reducir el acceso en 2014 y haremos una auditoría a cualquier ‘app’ que tenga alguna actividad sospechosa”.

Facebook anuncia medidas adicionales para proteger la privacidad de los usuarios

El miércoles 28 de febrero, Facebook anunció que tomará medidas adicionales para dar a los usuarios un mayor control de sus datos privados.

La actualización incluye mejorar el acceso al menú de ajustes, atajos directos al menú de privacidad y las herramientas para buscar, descargar y borrar datos personales almacenados por Facebook.

 

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