¿Por qué tenemos alergias?

11880284_10153052031372061_2067627305_n

A los animales, a las flores y hasta al chocolate, ¿sabes qué ocasiona las alergias?

¿Qué son las alergias?

Las alergias son aquellas reacciones de nuestro sistema inmunológico hacia algo que el cuerpo percibe como una amenaza, lo que produce anticuerpos llamados inmunoglobulina E (IgE). Estos anticuerpos, a su vez, provocan que unas células denominadas mastocitos liberen sustancias químicas, entre ellas, la histamina, para así defenderse de la “sustancia extraña”.

La liberación de todas estas sustancias es la causante de ojos llorosos, nariz irritada, comezón, ronchas, entre otras reacciones alérgicas.

 

¿Naces o te vuelves alérgico?

En entrevista para A Tiempo 21, el doctor Jaime Mariano del Río Chivardi comentó que las alergias son “paquetes de genes” que se pueden o no activar, depende mucho del estilo de vida que lleva la persona, así como de su alimentación y hasta la contaminación. La combinación de todos esos factores puede llegar a crear un ambiente propicio para que se activen éstos genes.

“Son genes que en algún momento hacen clic, empiezan a trabajar y entonces generan éste fenómeno inflamatorio que es básicamente lo que nos hace daño, de ésta manera se manifiesta esto de la alergia”, explicó el pediatra.

De acuerdo al médico, el alimento más alergénico es el primero que conocemos, por lo tanto ¡la leche es el alimento más alergénico a nivel mundial! Por ésta razón, recomienda comenzar a dar alimento sólido a los bebés de entre 4 y siete meses de vida y no antes, ya que podría desarrollar una alergia innecesaria.

 

¿Cómo identificar que se trata de una alergia y no de gripe?

El tiempo de duración y recurrencia es crucial para determinar que se trata de una alergia y no de una infección. Cuando se está enfermo, puede o no haber fiebre, nos sentimos cansados, no queremos hacer nada, no comemos, el sistema inmunológico trabaja, recupera su equilibrio en un par de días y listo, detalla el Dr. Del Río Chivardi.

En cambio, cuando se trata de una alergia, los síntomas son más leves, no hay fiebre, hay escurrimiento nasal, comezón y es repetitivo.

Si quieres saber más sobre éste padecimiento, checa la entrevista que Fernanda Vaca realizó al pediatra Jaime Mariano del Río Chivardi.