¿Por qué son verde, blanco y rojo los colores de nuestra bandera?

p1090411

Sabemos cuáles son los colores de nuestra bandera y su escudo nacional pero ¿realmente conocemos su significado? 

El sastre José Magaleno Ocumpa entregó a Agustín Iturbide la bandera que dio origen al actual lábaro patrio el 24 de febrero de 1821.

Bandera-Iturbide-primer-imperio

La franja blanca, representa la religión católica; la verde la independencia de España y la roja la unión de todas las razas y castas en México.

Los colores se han mantenido, aunque su posición y significado, así como el escudo, se han modificado a lo largo de dos siglos.

Fue hasta el régimen de Benito Juárez, con la instauración del estado laico, cuando el significado de los colores se modificó y que son los que ahora permanecen:

Verde: La esperanza

Blanco: La unidad de la nación

Rojo: La sangre de los héroes de la independencia

Bandera_de_México_(1823-1879).svg

El escudo nacional tiene su origen en la leyenda que narra la fundación de la nación mexica. Tras abandonar Aztlán, los aztecas tendrían que asentarse en el sitio en que encontraran un águila sobre un nopal devorando a una serpiente; ese espacio resultó un islote en el Valle de México, donde los mexicas erigieron su imperio

8c7c2555e7215bcb5110555963efc41c

A lo largo de las décadas el escudo nacional ha modificado su forma y posición, aunque la base se mantiene. Fue durante el gobierno de Venustiano Carranza cuando se aprobó que el águila apareciera con el perfil izquierdo expuesto, posición que mantiene hasta la fecha.

Conoce más sobre los significados de nuestro lábaro patrio en el siguiente video: