¿Por qué comemos tamales el día de la Candelaria?

Canderaría

Seguramente ya estás pensando en comer muchos tamales el día de hoy, ¿pero sabes cuál es el significado del Día de la Candelaria? Conoce un poco más sobre esta fecha.

La tradición de nuestro país dicta que si te salió el muñequito en la Rosca de Reyes el 6 de enero, el día de hoy tendrás que pagar los tamales y el atole para todos los comensales. Esto se debe a que ese muñequito es la representación del “Niño Dios”, y al sacarlo automáticamente te conviertes en su padrino y por ello te comprometes a pagar por el convite el día de su bautizo. Ese día es el 2 de Febrero.

La creencia católica es que la Virgen María quedó confinada durante 40 días desde el nacimiento del Niño Dios (por ello este día está dedicado a la purificación tras el parto). Este día termina el ciclo de la Navidad con el “Levantamiento del niño”, es decir, se recoge del pesebre y se le viste con las mejores ropas para llevarlo a presentar al templo. En resumidas cuentas, hoy es el día de la purificación de la Virgen María y el bautizo del niño Jesús.

Conoce más sobre el origen de esta tradición en el siguiente vídeo:

e

 

¿Pero por qué se comen tamales y atole?

Todo se remonta a tiempos prehispánicos. Ocurrió que esta celebración venida de España coincidía con el primer día del año azteca, en el cual se honraba a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl. Los tamales y otros productos del maíz eran ofrendados a los viejos dioses tlaloques, y con el tiempo y el sincretismo los tamales siguieron presentes en la celebración, aunque ahora fuera católica.

En la Ciudad de México, aparte de la tamaliza, existe la costumbre de vestir al “Niño Dios” y aunque existen muchos lugares para hacerlo a lo largo de la capital es en la Calle de Talavera, del viejo barrio de la Merced, donde tradicionalmente se acude. Para conocer más sobre esta tradición, checa la nota de A Tiempo 21.