¿Por qué celebramos el Grito de Dolores?

Grito de Dolores

El Grito de Dolores significó el inició del proceso de la Independencia de México en 1810.

El Grito de Dolores se considera el punto de inicio de la guerra de Independencia en nuestro país. Este fue dado, la mañana del 16 de septiembre de 1810, por el cura Miguel Hidalgo y Costilla que estaba acompañado por Ignacio Allende y Juan Aldama, el cual tenía como objetivo que los feligreses desconocieran la autoridad virreinal de la Nueva España y se sublevaran contra ella.

El cura Miguel Hidalgo dio su mensaje para posteriormente hacer sonar las campanas de la parroquia de Dolores (actual municipio de Dolores Hidalgo).

Conmemoramos la fecha justo a las 11 de la noche del 15 de septiembre con la siguiente frase:

¡Mexicanos!

¡Vivan los héroes que nos dieron patria!

¡Viva Hidalgo!

¡Viva Morelos!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Allende!

¡Viva Aldama y Matamoros!

¡Viva la independencia nacional!

¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Luego de estas palabras el mandatario tañe una campana y ondea una bandera mexicana. Posteriormente se entona el himno nacional y luego se inicia un festejo civil que incluye música folklórica y fuegos artificiales.

De acuerdo con la historia mexicana, la mañana del 16 de septiembre de 1810  Miguel Hidalgo convocó a los pobladores de Dolores y zonas cercanas y que dirigió una arenga para que apoyasen la rebelión. De esta manera se conformó el primer contingente de mexicanos que se alzaron contra las fuerzas virreinales.

La noche del sábado 15 al domingo 16 de septiembre de 1810, Hidalgo y otros líderes fueron avisados acerca de que la conspiración de Querétaro fue descubierta por lo que se decidió iniciar la rebelión. Hidalgo se dirigió, junto a su comitiva, a la parroquia en donde se hizo tañer la campana. Los pobladores creyendo que era una emergencia se acercaron inmediatamente al lugar. Es allí en donde Hidalgo les convoca a sublevarse. Al finalizar su discurso gritó “¡Viva la Independencia! ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Muera el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!”

Si bien existe un consenso acerca de que Hidalgo convocó a los pobladores de Dolores no se sabe a ciencia cierta el sitio exacto en donde se pronunciaron las palabras como así tampoco, sus palabras.

Con información de: Zahit Rios

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***