Por espionaje, activistas concluyen colaboración con INAI y Gobierno Federal

articulo19-inai

La decisión fue tomada luego de conocerse que al menos tres investigadores fueron víctimas de vigilancia digital ilegal, por parte del gobierno federal.

Por espionaje, activistas deciden concluir su colaboración con el gobierno federal e INAI; así lo informaron representantes del Núcleo de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto en México.

Serán todas las organizaciones de dicho Núcleo las que saldrán del proceso de colaboración por “falta de condiciones de cocreación y diálogo”. Este anuncio se da luego de trabajar con el Gobierno de la República desde hace cinco años en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto. Asimismo, han participado en procesos como el monitoreo ciudadano durante la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

En conferencia de prensa, Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 para México y Latinoamérica, sustentó la decisión al denunciar que el último informe técnico de Citizen Lab evidencia la participación de diversas dependencias del gobierno mexicano en la vigilancia digital ilegal, realizada a, por lo menos, tres investigadores y defensores de la salud en México, quienes participaban en la promoción del impuesto a bebidas azucaradas y en críticas a las normas de etiquetado de alimentos en el país.

Ruelas abundó en que el informe explica cómo tras recibir mensajes de texto en sus celulares, éstos fueron infectados con el virus Pegasus, el cual no sólo obtiene archivos almacenados en el equipo, sino que toma control de programas como la cámara, micrófono y GPS.

 

 

A nivel internacional, el software de espionaje Pegasus es considerado un arma, por lo que en la mayoría de los países está regulado y únicamente se permite su venta a los gobiernos que justifiquen su uso en el combate al crimen.

Por su parte, Juan Manuel Casanueva, director de SocialTIC, anunció que el Núcleo también decidió abrir un expediente a través de la Política de Respuesta, que se enviará al Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto Internacional. Esto luego de considerar que el espionaje ocasiona pérdida de confianza y deja en estado de indefensión a los ciudadanos, por lo que, aunado a los recientes crímenes que atentan contra la libertad de expresión en México aseguró “no podemos sentarnos en la mesa con el gobierno”.

 

 

 

Con información de Andrea Díaz