Ponte Pilas con tu Ciudad

Qu..Hacer.con.las.Pilas.Usadas

Las pilas podrían causar serios problemas de contaminación, aprende a deshacerte de ellas de la forma correcta

Debido a las dudas que hay al deshacerse de las pilas usadas y con el fin de tener un buen manejo y reciclaje de de las pilas usadas la Dirección de Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, puso en marcha el programa “Ponte Pilas con tu Ciudad

La Secretaría de Medio Ambiente capitalina, señaló que los ciudadanos tienen que juntar sus pilas (AA, AAA, C, D, CR, cuadradas, de botón y de celular) y depositarlas en una de las 400 columnas de acopio instaladas en distintas vialidades, las columnas están distribuidas en diferentes puntos de las 13 delegaciones de la Ciudad de México y cuentan con un contenedor interno para su recolección.

ponte-las-pilas

Las pilas no pueden ser mezcladas con los residuos domésticos, pues causarían un problema de contaminación severo.

Para conocer el Centro de Acopio más cercano a tu casa, la SEDEMA puso a disposición de los capitalinos una página web. 

Pero, ¿Qué sucede con las pilas que depositan los ciudadanos en las columnas? 

  1. Las pilas se recogen cada quince días
  2. Se elabora un registro de las pilas recuperadas por columna.
  3. Las pilas se almacenan en un centro de acopio temporal en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
  4. Cuando se reúne más de una tonelada de pilas se trasladan a una planta de reciclaje en Irapuato, Guanajuato, donde se clasifican por su tipo.

Trasladadas las pilas  el procedimiento para reciclar las pilas es el siguiente: 

  • Se recupera la carcasa de las pilas y se reutiliza en la fabricación de alambre, llaves, varillas, partes para carro, etc.
  • Se recuperan algunos metales como: litio, cadmio, níquel y zinc, que son reutilizados en diversas cadenas productivas.
  • Lo que no se recupera, se utiliza como estabilizador de residuos peligrosos dentro de la misma planta de esta empresa.

Estas son algunas cifras del acopio de pilas en la Ciudad de México del 2007 a enero del 2016.

grafica_pilas

Estos datos reflejan los resultados al mes de enero de 2016, y este año se suma la recolección de 10 toneladas de pilas recolectadas gracias al Programa Escolar de recolección que organizó la empresa IMU.

Así que antes de tirar tus pilas a la basura, piensa que puedes contribuir a evitar la contaminación depositándolas en los lugares correctos.