Planean reintroducir a los zorros grises en CU

zorro 800

La especie fue vista por última vez hace ocho años.

Con el fin de preservar al zorro gris, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizan si es viable o no reintroducir la especie a Ciudad Universitaria, ya que la última vez que fue vista en la zona sucedió en el 2007.

Algunas causas de su desaparición podrían ser el atropellamiento, enfermedades, depredación, hambre, endogamia y principalmente la perdida de su hábitat.

El Departamento de Protección y Manejo de Flora y Fauna de la Reserva Ecológica del Pedregal San Ángel (REPSA) se encuentra analizando ésta opción haciendo un estudio detallado, ya que de acuerdo al responsable, Guillermo Gil, no valdría la pena realizar la reintroducción si los animales corren peligro de morir por las causas ya señaladas.

Zorro-gris

Por otra parte, Jorge Servín, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), considera que la especie Urocyon cinereoargenteus posee altas cualidades de supervivencia, por lo que su reintreoducción sería viable.

El zorro gris se puede encontrar desde el suroeste de Canadá hasta el noroeste de Venezuela y Colombia. Su fisionomía es parecida a la de los coyotes, por lo que en muchas ocasiones suelen confundirlos. Viven en lugares que cuentan con grandes arbustos, llegando a encontrarlos en bosques templados y en matorrales xerófilos.

Esta especie es omnívora, suele cazar animales pequeños como ratones, aves, lagartijas, insectos y complementa su dieta con carroña y frutos.