Plan de Reconstrucción por parte de Presidencia de la República

22046581_1500014076756045_2106478849040027094_n

El mandatario capitalino reconoció la labor que realizó la sociedad civil que desde el primer momento se lanzó a ayudar a los damnificados.

En su calidad de Presidente de la CONAGO y Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, llamó a reestructurar el presupuesto federal sin protagonismos políticos y con todo el esfuerzo para ayudar a los miles de mexicanos que han sido damnificados por los sismos y huracanes que han azotado a 11 entidades del país en el último mes.

Así lo indicó al intervenir en la Presentación del Plan de Reconstrucción encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario capitalino reconoció la labor que realizó la sociedad civil que desde el primer momento se lanzó a ayudar a los damnificados.

Asimismo, reconoció la ayuda que han brindado las fuerzas armadas, policía federal y las autoridades locales para agilizar la ayuda y rescate de los afectados.

Subrayó que en estas contingencias se pusieron a prueba los C5 de cada entidad, los cuales fueron de gran ayuda para que las autoridades coordinarán los trabajos de apoyo. Por ello desde la CONAGO, se trabaja en la homologación de estos Centros en todo el país.

El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció que las labores de reconstrucción y recuperación de las entidades afectadas por los huracanes y sismos que se han sucitado este último mes requerirá de un esfuerzo presupuestal importante.

En cuanto al patrimonio cultural de México, más de mil 500 monumentos históricos fueron afectados y Mil 225 inmuebles patrimoniales con registraron afectaciones ceveras, entre los que destacan el Centro Histórico y Xochimilco, destacó la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

Indicó que los daños en las 11 entidades afectadas por los fenómenos naturales se cuantifican en más de 8 mil millones de pesos.

En su intervención la titular de SEDATU señaló que más de 250 mil mexicanos perdieron su vivienda y se encuentran en pobreza patrimonial. Una población equiparable a todo el Estado de Colima, comparó.

En lo que respecta a los daños en escuelas en todo el país son 12 mil 931 planteles de los cuales 577 tendrán que ser reconstruidas en su totalidad.

La SEP junto a gobernadores y el Jefe de Gobierno acordaron el regreso paulatino a clases hasta verificar y garantizar seguridad estructural en las instalaciones. En el caso de escuelas privadas, deberán realizar el dictamen por su cuenta y acreditarlo ante la SEP en el caso de la Ciudad de México y ante las autoridades educativas estatales en el caso del resto de las entidades.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***