PGR compró software Pegasus en 2014

El software de espionaje fue adquirido por la PGR por más de 32 millones de dólares.

La Procuraduría General de la República (PGR) compró en 2014 el software Pegasus el mismo que ha sido utilizado para espiar a periodistas y activistas en México, según dio a conocer el periódico The New York Times en un reportaje publicado el pasado 19 de junio.

Según información anunciada ayer en el programa Diez en Punto de Denise Maerker, quien afirmó tener en su poder el contrato mediante el cual la PGR adquirió el software, por 32 millones 16 mil dólares, al grupo Tech Bull S.A. de C.V.

El contrato fue firmado el 29 de octubre de 2014, donde se especifica que la dependencia compró 500 objetivos del sistema y está firmado por el entonces Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, y por el apoderado del Grupo Tech Bull, Luis Armando Pérez Herrero.

De acuerdo con información de Grupo Milenio, que cuenta con una copia de un acta administrativa de la PGR, el malware fue terminado de instalar en la PGR en 2015, cuando Arely Gómez era la titular de esta dependencia. Entonces, el manejo de Pegasus estaba a cargo de Cristian Noé Ramírez Gutiérrez, jefe de la Oficina de la Procuradora. Para la operación del programa, que tenía la capacidad de espiar simultáneamente a 500 personas, se capacitó a 25 empleados.

Cabe recordar que el gobierno mexicano habría adquirido el software para investigar a criminales y terroristas.

Esta información revela, de acuerdo con Maerker, que existió un intermediario entre la empresa israelí y el gobierno mexicano, el cual sería la compañía Tech Bull, fundada el 10 de octubre de 2013. La interrogante es ¿cómo es que este programa llegó a un intermediario si los desarrolladores israelíes afirman que sólo venden el software a gobiernos?

 

Periodistas y activistas atacados

De acuerdo con el reporte realizado por Citizen Lab, R3D, Artículo 19 y SocialTIC, y publicado en The New York Times, entre enero de 2015 y julio de 2016 se documentaron 76 nuevos intentos de infección con Pegasus. Entre los periodistas y activistas atacados se encuentran periodistas como Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui y su hijo Emilio, y Rafael Cabrera.

Ante esto, el pasado 26 de junio la PGR informó que solicitó ayuda al FBI para investigar este caso, además pidieron a las víctimas entregar sus equipos a la dependencia mexicana.

 


Cómo funciona Pegasus

Según información del contrato, el programa funciona a través de un software malicioso que envía un mensaje o un link a teléfonos celulares o correos electrónicos, al abrirlo, da acceso a la información del equipo de la persona infectada como a: mensajería instantánea, fotografías, contactos, correos, historial de llamadas telefónicas y de búsquedas en Internet, redes sociales, grabación de micrófono y seguimiento de ubicación.

 

 

Un tema controversial, distintas opiniones de expertos que invitan a la conversación y el debate. Un moderador: Alejandro Brofft. No te pierdas Opinión 21, todos los jueves a las 22:00 horas por Capital 21.

***