Pasteur y la vacuna contra la rabia

Pasteur vacuna

Pasteur es considerado el pionero de la microbiología moderna, iniciando la llamada “Edad de Oro de la Microbiología”.

Louis Pasteur fue un químico y bacteriólogo francés, cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización. A través de experimentos refutó definitivamente la teoría de la generación espontánea y desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas. Por sus trabajos es considerado el pionero de la microbiología moderna, iniciando la llamada “Edad de Oro de la Microbiología”.

El 26 de octubre de 1885 ocurrió uno de los acontecimientos más importantes; la presentación oficial de la vacuna contra la rabia. Esta enfermedad era mucho más grave de lo que hoy pueda imaginarse, no sólo por la inexistencia de remedio contra ella sino porque entonces los animales se cuidaban bastante menos que en la actualidad y abundaban los perros que vagaban sueltos.

Y es que, aunque podía transmitirla casi cualquiera, fuera salvaje o doméstico, los canes eran los principales portadores de ese virus neurotrópico que vive en la saliva y pasa al nuevo huésped a través de la mordedura. Los efectos (dolor, encefalitis, cansancio, fiebre, alucinaciones, parálisis) pueden ser rápidos o tardar años en presentarse pero terminan siempre con la muerte si no se tratan.

Un equipo dirigido por Louis Pasteur consiguió aislar el virus a partir de conejos y debilitarlo para fabricar una vacuna experimental. Aplicada a medio centenar de perros previamente inoculados de la infección, la mejoría fue tan patente que Pasteur decidió probar el 6 de julio de 1885 con el joven Joseph Meister, al que había atacado gravemente un perro enfermo días antes.

Meister sanó y Pasteur logró así entrar en el Olimpo de la ciencia y, de paso, librarse de una acusación de intrusismo, pues no era médico sino químico.

Con información de: Zahit Rios

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***